Cuentas morosas se incrementan en todo el sistema bancario

Actualizado
  • 23/03/2017 01:00
Creado
  • 23/03/2017 01:00
La morosidad del Centro Bancario Internacional aumentó $197 millones o 25.6% en diciembre 2016

Las cuentas morosas aumentaron en todas las estructuras del Centro Bancario Internacional en 2016, revelan las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

De acuerdo con cifras de la reguladora de las entidades financieras establecidas en Panamá, las cuentas morosas crecieron en el Centro Bancario Internacional, el Sistema Bancario Nacional, la banca internacional, la banca oficial, la banca privada, la banca extranjera y la banca panameña privada.

Según el informe, la morosidad del Centro Bancario Internacional aumentó $197 millones o 25.6% en diciembre 2016, respecto al mismo mes de 2015. En el mismo periodo, se incrementaron también las cuentas morosas del Sistema Bancario Nacional (23.7%), la banca internacional (70.4%), la banca oficial (22.4%), la banca privada (24%), la banca extranjera (33.2%) y la baca panameña privada (13.8%).

Como resultado, la relación de las cuentas morosas respecto al tamaño de las carteras, para todos los tipos de bancos, se incrementaron también en 2016. En promedio, la relación cuentas morosos respecto a las carteras, para todos los tipos de bancos, se incrementó entre 0.2% y 0.3% en 2016.

A la situación anterior hay que agregar el incremento de los saldos vencidos en 2016, también en todos los tipos de banca del sistema financiero establecido en Panamá.

En valor absoluto, considerando todos los tipos de banca, los saldos vencidos se incrementaron en un promedio de 20% a 30%, de diciembre 2015 a diciembre 2016. Con respecto al tamaño de las carteras, considerando todos los tipos de bancos, los saldos vencidos se incrementaron en un promedio de entre 0.2% y 0.3% en 2016.

CONSECUENCIAS

Como consecuencia de lo anterior, la Superintendencia de Bancos de Panamá ha obligado a incrementar las provisiones de los bancos, lo que ha impactado las utilidades de las entidades financieras.

El establecimiento de provisiones se estableció ante la posibilidad de que los bancos incurran en pérdidas y disminuyan el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan con los términos acordados en los contratos de financiamiento.

A pesar de lo anterior, la Superintendencia de Bancos considera que la calidad de las carteras está en buen estado, porque se encuentra respaldada por provisiones y garantías que superan el 100% de estos créditos.

GANANCIAS

Al incrementar las provisiones, las utilidades del sistema bancario se vieron también afectadas. De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Bancos, las utilidades del Sistema Bancario Nacional se redujeron 7.2% en 2016, respecto a los resultados de 2015.

La información puede verse detallada en los estados de resultados hechos públicos por la entidad reguladora del sistema financiero. En detalle, revela que, en 2016, las utilidades del Sistema Bancario Nacional sumaron $1,240 millones, inferior a los $1,335 millones de 2015.

A pesar de lo anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) de la intermediación financiera creció 6.6% en 2016, de acuerdo con informes de la Contraloría General de la República.

Según el reporte oficial, el crecimiento de la intermediación financiera obedeció, principalmente, al buen desempeño de los servicios financieros orientados al consumo personal, el comercio y la construcción, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus