Panamá pierde competitividad en ranking de ‘ADEN'

Actualizado
  • 08/05/2017 02:00
Creado
  • 08/05/2017 02:00
La medición, que se desarrolla desde 2010 y abarcó a 18 economías de América Latina, la conformaron 113 variables y se seleccionan 10

Los sistemas de educación y salud y la falta de una cobertura eficiente de las necesidades básicas provocaron que Panamá perdiera competitividad en su clima para hacer negocios, según el más reciente ranking de ADEN Business School.

La medición se realizó en 18 economías de América Latina. ‘Panamá consiguió un empate técnico con Costa Rica, y se ubica en la tercera posición del ranking de competitividad regional, manifestó Alejandro Trapé, economista y director de ADEN Business School.

Según Trapé quien participó de CADE 2017 de las 18 economías analizadas las más cerca al 100 –mejor clima para hacer negocios- lo ocupó Chile, con la posición 78; Costa Rica, con 76 y Panamá 75.9.

EN DETALLES

Se analizaron 113 variables

economías de la región se tomaron en cuenta para esta valoración. Panamá perdió competitividad en salud y educación.

Aunque el representante de la escuela de negocios sostuvo que la idea del ranking no es poner quién lidera o no, Panamá obtuvo un empate técnico con Costa Rica, cuando en los últimos años el istmo mantenía algunas posiciones más adelantadas.

‘Panamá no está mal, en lo que hay que enfatizar con el ranking es quiénes son los líderes por área', aclaró el economista.

Panamá es líder en áreas como estabilización macroeconómica, expectativa de la población y competitividad tecnológica; no obstante, el país es débil o se mantiene muy cerca del promedio en áreas como salud, educación, necesidades básicas. ‘En los últimos tres años el comportamiento del indicador refleja que el istmo registra una desmejora'.

Después de Panamá según orden de importancia están: Brasil, México, Colombia, Honduras, Nicaragua, Bolivia y, finalmente Venezuela con la última posición del ranking.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus