La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Economista aboga por los subsidios

Los campesinos de los países pobres deberían recibir subsidios para poder llevar una vida digna y salir de la pobreza

Los campesinos de los países pobres deberían recibir subsidios para poder llevar una vida digna y salir de la pobreza, a la que se ven empujados con la actual agricultura capitalista, dijo a Efe el economista mexicano Julio Boltvinik.

El experto reflexiona sobre las razones por las que los pequeños agricultores siguen siendo pobres en el libro ‘Pobreza y persistencia campesina en el siglo XXI', que escribió con otros autores y que ayer presentó en la sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU, en Roma.

En su opinión, la ‘fuerte simbiosis' entre los campesinos y la agricultura capitalista ‘requiere que el campesino sea pobre para que esté dispuesto a vender su fuerza de trabajo estacional'.

Boltvinik subrayó que el sistema capitalista contrata en el campo solamente mano de obra asalariada de manera temporal, sobre todo para la siembra y la cosecha.

‘Los precios de los productos agrícolas, cuando compiten productores campesinos o capitalistas, solo llevan incluidos los costos de la mano de obra efectivamente pagada', según el investigador