La Acodeco recauda $679 mil en multas a mayo de 2017

Actualizado
  • 12/06/2017 02:01
Creado
  • 12/06/2017 02:01
El dinero recaudado en las anomalías va dirigido al Tesoro Nacional

El Departamento de Tesorería de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recaudó la suma de $679 mil en concepto de sanciones, en los cinco primeros meses del año.

Algunas de las principales irregularidades detectadas por el personal técnico de la Acodeco están la comercialización ilegal de tanques de gas (25 libras), los productos vencidos en venta, alimentos sin precios a la vista, las verificaciones metrológicas que no concuerdan con lo declarado en envases, además de desacatos, control de precios, entre otras anomalías e incumplimientos a la Ley 45 de 2007, que regenta la institución.

Mediante un comunicado de prensa, la Acodeco detalló que solo en mayo pasado, su Departamento de Tesorería recaudó un total de $157,194.50.

Por otra parte, las multas cobradas por la Acodeco debido a la negativa de algunos comercios a extender el descuento obligatorio a las personas de la tercera edad, jubilados y pensionados, tal como lo establece la Ley 6 de junio de 1987, fue por la suma de $13,755.

El dinero recaudado en las anomalías va dirigido al Tesoro Nacional, mientras que los casi $14 mil recaudados por el incumplimiento de la ley de jubilados es depositado en el Fondo Especial para Jubilados y Pensionados (Fejupen).

Ante lo ocurrido, Oscar García Cardoze, administrador general de la Acodeco, señaló, mediante el documento institucional, que ‘una de las sanciones recurrentes es precisamente la violación al decreto que estipula que el tanque de gas (25 libras) es para consumo residencial'.

El funcionario señaló que ‘los operativos para detectar la comercialización ilegal del tanque de gas (25 libras) en diversas partes del país, entre otras acciones de fiscalización, han brindado su cuota para que las recaudaciones por multas en la Acodeco, hayan cerrado mayo con la cifra mensual más alta en 2017'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus