Veto parcial para el proyecto de ley sobre Aupsa

Actualizado
  • 15/06/2017 02:04
Creado
  • 15/06/2017 02:04
La Mesa de Trabajo la encabezarán los ministerios de Desarrollo Agropecuario, de Salud y de Comercio, así como autoridades de la Aupsa. 

Pese a que los productores, las empresas y gremios asociados con el sector agropecuario estaban a la espera de la sanción del proyecto de ley 443, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, decidió vetar parcialmente la propuesta aprobada por la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley 433 reforma el Decreto Ley 11 de 2006, mediante el cual se creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), una entidad que en los últimos años ha sido cuestionada por el sector primario, debido a las importaciones masivas.

La Presidencia anunció, a través de un comunicado de prensa, la instalación de una Mesa de Trabajo para consensuar las opiniones que existen en el sector en torno al tema.

La Mesa de Trabajo la encabezarán los ministerios de Desarrollo Agropecuario, de Salud y de Comercio, así como autoridades de la Aupsa. Será el titular de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, quien coordinará la Mesa de Trabajo, cuyo propósito es acercar las diferentes opiniones en la materia.

El Ejecutivo consideró inexequibles los artículos 2 y 3, e inconvenientes los artículos 3, 5, 6 y 8 del proyecto de ley 443, por lo cual el presidente Varela lo vetó parcialmente. Además, lo consideró violatorio de la Constitución Política.

En el comunicado de la Presidencia se señala el artículo 2 de la propuesta, que establece la participación del Consejo Consultivo como agente de coordinación de la Autoridad para las políticas científicas y técnicas en cuanto a medidas sanitarias y fitosanitarias.

‘Esto claramente va en contra de lo normado en el artículo 4 de la Constitución Política de la República, que establece que Panamá acatará las normas de Derecho Internacional, y en este caso, el artículo 2 de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio, donde Panamá es signataria', sustentó la Presidencia.

El Consejo Científico y Técnico de Seguridad de Alimentos es el organismo competente reconocido por el Decreto Ley 11 de 2006 para conocer de los procedimientos que requieran de una valoración científica y técnica en materia de alimentos y no el Consejo Consultivo.

También se emitió objeción por inexequible e inconveniente el artículo 3 del proyecto de ley, que se refiere a la inclusión de un representante de la Unión de Productores de Panamá y uno de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá como miembros de la junta directiva de la Aupsa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus