Agricultores familiares de Panamá piden políticas de Estado para impulsar el sector rural

Actualizado
  • 17/10/2017 15:31
Creado
  • 17/10/2017 15:31
 Esteban Girón, Viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, dijo que el Gobierno de Panamá está trabajando en la coordinación de esfuerzos de las distintas entidades del gobierno, entre ellas el MIDA, que inciden en la seguridad alimentaria de la población.

Representantes de distintas asociaciones de pequeños productores de Panamá hicieron un llamado a las autoridades nacionales a impulsar políticas nacionales que incentiven el desarrollo del sector rural desde un enfoque de territorio.

“Necesitamos políticas de Estado que incentiven a las juventudes a quedarse en el sector rural, a través de la generación de oportunidades, de un mayor acceso a servicios y del desarrollo de los territorios rurales” subrayó Modesto Figueroa, presidente de la Comisión Nacional de Diálogo para la Agricultura Familiar de Panamá.

“Para hacer que los territorios rurales sean más atractivos para los jóvenes hace falta prestar atención a cuatro factores: accesibilidad y transporte; acceso a mercados y mejores precios para el productor; innovación tecnológica; y seguro agropecuario”, añadió Brandon Mojica, estudiante de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) en Santiago.

“La migración misma es parte del desarrollo rural, puede estar ligada a los calendarios agrícolas y a las remesas, y su contribución al desarrollo es importante; sin embargo la migración forzada es distinta, y está arraigada en los conflictos, inestabilidad política, pobreza extrema, hambre, degradación ambiental y efectos del cambio climático” enfatizó Tito E. Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica.

"Invertir en la transformación de los territorios rurales, apoyar a los productores familiares para que puedan asegurar la producción de alimentos y mejorar el acceso a los servicios en las zonas rurales son elementos imprescindibles para reducir la migración forzada", agregó el Coordinador de la FAO para Mesoamérica.

El Foro del Día Mundial de la Alimentación en Panamá, impulsado por la FAO, contó con la participación del MIDA, SENAPAN e IDIAP, además de la asistencia de productores, representantes de la agricultura familiar y jóvenes universitarios.

“El reto hoy en día es la articulación de políticas públicas impulsadas desde los distintos sectores, – enfatizó Franklin Corro, Director de la Secretaría Nacional para la el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Panamá- que garanticen un desarrollo sostenible económico, ambiental y social del sector rural”.

Asimismo, Esteban Girón, Viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, subrayó que el Gobierno de Panamá está trabajando en la coordinación de esfuerzos de las distintas entidades del gobierno, entre ellas el MIDA, que inciden en la seguridad alimentaria de la población.

Por su parte, Axel Villalobos, Director General del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá destacó que impulsar el acceso a tecnologías y el desarrollo de buenas prácticas contribuye al fortalecimiento de la producción agrícola como una actividad rentable, por lo cual, desde el IDIAP se está trabajando en impulsar la innovación y la transformación del sector rural.

Los representantes de las asociaciones y pequeños productores ofrecieron estas declaraciones en el marco del Foro del Día Mundial de la Alimentación, celebrado en Santiago de Veraguas, rEste año, la conmemoración del Día Mundial de la Amimentación tuvo como tema central el futuro de las migraciones, y en Panamá específicamente se abordó el tema de la migración rural-urbana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus