Potenciar emprendimientos tecnológicos ¡se puede!

Actualizado
  • 01/05/2018 02:00
Creado
  • 01/05/2018 02:00
Al desarrollar un emprendimiento tecnológico, este debe ir escalando en el mercado.

Para ello debemos mejorar el ecosistema y contar con recursos que permitan la innovación. En el último Foro Económico Mundial Panamá cayó 8 posiciones, pero sigue estando en los primeros 50 lugares en nivel de competitividad.

Estadísticamente se ha demostrado que los niveles de emprendimiento están en aumento, ya sea por necesidad o por deseo, y muchos de ellos son emprendimientos sociales, emprendimientos verdes y otros, pero hay una clasificación muy particular que considero que debe ser potenciada, y que de alguna forma ayuda a que el país sea más competitivo, los procesos sean más rápidos, mejora la producción entre otros.

Al desarrollar un emprendimiento tecnológico, este debe ir escalando en el mercado. Muchos de estos emprendimientos que se desarrollan aquí satisfacen sólo el mercado local, eso los limita tanto en su crecimiento y en algunas ocasiones apuntan a una sola dirección, no exige que sea más competitivo porque el consumidor final es limitado; sin embargo, si logramos potenciarlo a un mercado más grande o de escala, la competencia es más fuerte y obliga a que se realicen mejoras constantes y, de paso, una mayor y mejor rentabilidad.

Los emprendimientos tecnológicos deber satisfacer una necesidad o tener un impacto en la comunidad para crear cambios sostenibles en el tiempo, no se debe orientar sólo en desarrollar APP o software ; debe empezar a direccionarse hacia otros géneros. Los más destacados en nuestro país son del tema financiero (gestión de cobros, intercambios financieros, pagos); sector salud (turismo social) y un poco en el sector agrícola, donde la mayoría son mujeres y está orientado hacia el sector comercio.

Aquí en nuestro país se necesitan más recursos, especialistas en temas físicos, científicos y otros, que permitan crear, innovar y mejorar el ecosistema del emprendimiento, pero sobre todo, el sistema educativo.

ASESORA EMPRESARIAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus