El derecho al retracto

Actualizado
  • 11/06/2018 02:00
Creado
  • 11/06/2018 02:00
En Panamá sólo se garantiza para ventas a domicilio, para lo demás, no es una obligación del agente económico, más bien una cortesía

‘Gracias por llamar a Acodeco, ¿en qué puedo ayudarle? Le compré unas zapatillas a mi hijo, pero al llegar a la casa y medírselas, no le quedaban. Fui al establecimiento comercial ‘Don Zapatillas' y el gerente me indica que no me las pueden cambiar.

Seguramente, luego de leer estas líneas, usted se siente identificado. Si es así, no se sienta mal. Un gran número de usuarios ha pasado por una situación similar, estando imposibilitados por la norma de poder tramitar la queja.

Dentro del texto de la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, en la cual constan las normas sobre protección al consumidor, sólo hay un artículo que nos deja accionar el derecho a retracto y que en otras legislaciones si es aplicable a todas las actividades comerciales. El artículo 71 de esta ley establece el derecho a devolver la mercancía, pero solo en los casos de ventas de bienes a domicilio.

Solo se da la facultad de revocar una transacción comercial cuando la venta es a domicilio, algo que cada vez es menos frecuente. Por lo tanto, como ente fiscalizador aconsejamos que cuando tenga que adquirir un bien o servicio, esté seguro de la necesidad de compra; esté informado sobre las características del producto; investigue los precios, intereses y otros detalles relacionados con el producto; solicite referencias entre sus conocidos y no tome decisiones a la ligera.

En los casos que sean compras menores, no compre si está contra el tiempo o no se lo haya probado el artículo, porque en el caso que no le queden, el agente económico no está en la obligación legal de aceptarle dicha devolución.

Aunque en el desarrollo de las relaciones de consumo se puede dar las consideraciones de algunos proveedores que acepten cambios, inclusive por otro tipo de artículo o nota de crédito, esto debe entenderse como una forma de ‘atención al cliente' o búsqueda de ‘fidelidad del consumidor', más no una obligación de estos que solo la tendrían en caso que el producto presente algún desperfecto, donde entraría la garantía del producto y la cual conlleva otro tratamiento tanto para presentar el reclamo.

JEFA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS

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