Argentina venderá $7,500 millones en bonos

Actualizado
  • 13/06/2018 15:54
Creado
  • 13/06/2018 15:54
La iniciativa busca cubrir las necesidades de pesos del mercado cambiario, que está marcado por una fuerte caída de la moneda nacional frente a la divisa estadounidense y el euro.

Argentina anunció que "próximamente" activará un programa de venta de hasta $7.500 millones provenientes del préstamo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyo presupuestario. "El programa consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el Banco Central (BCRA) a solicitud del Tesoro, destaca un comunicado difundido por la cartera el día de hoy.

La iniciativa busca cubrir las necesidades de pesos del mercado cambiario, que está marcado por una fuerte caída de la moneda nacional frente a la divisa estadounidense y el euro. El pasado 7 de junio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, anunció los detalles del acuerdo "stand by" a tres años con el FMI por $50,000 millones, a los que se sumarán $5,650 millones aportados por otros organismos, para bajar la inflación, lograr equilibrio fiscal y evitar una crisis.

En rueda de prensa, los funcionarios argentinos explicaron que los fondos estarán disponibles desde el 20 de junio y a partir de ahí se concretará el primer desembolso, por unos $15,000 millones que se aplicarán a reforzar las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central.

El Gobierno había solicitado negociar un acuerdo con el FMI a principios de mayo, en medio de fuertes turbulencias financieras que hicieron que el peso argentino se haya depreciado en dos meses casi un 30 % en relación al dólar, lo que hizo perder al BCRA más de $7,000 millones de reservas monetarias.

A pesar de que destacaron que el plan incluye mantener un régimen de tipo de cambio flotante, este martes la entidad bancaria tuvo que volver a intervenir vendiendo en el mercado de divisas $695 millones para contener la tendencia a la baja del peso argentino que volvió a registrarse desde el viernes pasado, después de conocerse los detalles del acuerdo.

Al tiempo que el Gobierno hacía pública su iniciativa de vender "hasta 7,500 millones" del préstamo para "apoyo presupuestario", la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aplaudía en Washington los "ambiciosos objetivos fiscales" y "metas de inflación realistas" del plan de Argentina para solicitar el rescate.

Lagarde informó que las autoridades argentinas han solicitado que "un tercio" del apoyo se desembolse con la aprobación del programa y que la mitad de ese monto ($7,500 millones) esté disponible para apoyo presupuestario", y que el resto sea tratado con carácter precautorio.

El acuerdo entre Argentina y el organismo se prevé sea aprobado formalmente el 20 de junio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus