Comisión Europea defenderá aceituna española ante EE.UU.

Actualizado
  • 19/06/2018 02:01
Creado
  • 19/06/2018 02:01
Washington planteó la semana pasada aumentar los aranceles provisionales actuales -de hasta un 21.60%- a un 34.75%

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, instó a Estados Unidos a ‘retirar cualquier insinuación' de que hay dumping en las ayudas europeas a la aceituna negra de mesa española y aseguró que la Comisión Europea (CE) elevará el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ‘si es necesario'.

‘Entablaremos procedimientos judiciales e iremos a la OMC si es necesario para apoyar a España', afirmó Hogan en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) celebrado en Luxemburgo, en el que se debatió la decisión de Washington de elevar los aranceles a las importaciones del producto español.

Aunque la medida aún no tiene carácter definitivo, a la espera del dictamen de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés) que se hará público el 24 de julio, Washington planteó la semana pasada aumentar los aranceles provisionales actuales -de hasta un 21.60%- a un 34.75%, según reporta la agencia Efe .

Una medida resultado de la investigación que abrió el Departamento de Comercio estadounidense en julio del año pasado y que ha desatado preocupación en España y en Bruselas, por el impacto que pueda tener no solo en el sector de la aceituna, sino también en otros productos europeos que reciben ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Según las autoridades estadounidenses, la aceituna negra de mesa española se ha exportado al país a precios de dumping (competencia desleal) y recibe ayudas comunitarias y españolas que ‘le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas'.

INVESTIGACIÓN

Las autoridades de EE.UU. acusan a productores españoles de haber exportado a precios desleales

La Comisión Europea elevará su queja sobre Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio si lo considera necesario.

Washington acusa a la UE de competencia desleal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus