Productores cierran la vía Interamericana exigiendo paro a importaciones 'desmesuradas'

Actualizado
  • 21/06/2018 12:39
Creado
  • 21/06/2018 12:39
La marcha, devenida en cierre de la vía Interamericana, fue convocada por la Asociación Nacional de Ganaderos.

Productores del sector agropecuario de todo el país cerraron los cuatro paños de la vía Interamericana, a la altura de la entrada del Instituto Nacional Agropecuario en Divisa exigiendo un paro a las desmesuradas importaciones que han desestabilizado el mercado panameño.

Originalmente el grupo de productores anunciaron una marcha, pero al calor de la situación, regaron maíz en el lugar y bloquearon la vía. En el área también se reporta la presencia de políticos como la diputada perredista Zulay Rodríguez.

La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), organizadores de la marcha, calcularon en un principio una asistencia de más de 1,000 agremiados, pero la convocatoria fue superada y apoyada por otros gremios de productores que se sumaron a un sólo llamado: oposición  a las importaciones que ellos calificaron como "desmedidas".

El presidente de ANAGAN, Aquiles Acevedo, explicó que las importaciones desmesuradas y las empresas que prefieren comprar productos extranjeros en vez del local están causando pérdidas para los productores nacionales.

"Está tan saturado el mercado, que no es el productor solamente el que se está viendo afectado, sino el comercio", dijo Acevedo.

Añadido a esto, Acevedo indica que no se le esta dando la debida fiscalización a los productos importados, situación que no solo afecta a la economía nacional pero a la vez pone en peligro al consumidor.

Esta es la primera manifestación del sector agropecuario después de haberse reunido con el presidente Juan Carlos Varela tres veces entre el 2017 y el 2018, explica Acevedo. Sin embargo, si sus inquietudes persisten, se verán obligados a organizar manifestaciones en distintos puntos del país y cerrar calles.

"Lastimosamente en Panamá para poder que te escuchen tiene que haber una presión", dijo Acevedo. "Más perdemos en la calle cerrando que estando en la finca produciendo. Cada vez que hacemos una manifestación pierde el país completo".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus