Se amplía brecha entre ingresos y el costo de vida

Actualizado
  • 29/08/2018 02:02
Creado
  • 29/08/2018 02:02
Un reporte ubica a Panamá en la posición 25 entre las 77 ciudades más caras del mundo, superando a destinos como Fráncfort, Viena, Dubai y Toronto, donde el ingreso de la población es superior

La ciudad de Panamá ocupa la posición número 25 de las 77 ciudades más caras del mundo, según se extrae del índice de referencia de la Unión de Bancos Suizos (UBS) y que coloca a Zúrich (Suiza) en el primer puesto de las urbes más costosas.

Pero incluso excluyendo los costos de alquiler en Panamá, la metrópoli subiría cuatro posiciones más, hasta el peldaño 21, para situarse por arriba de ciudades como Fráncfort, Viena, Dubai, Toronto y Madrid.

‘Aunque la variación anual de los precios del consumidor de Panamá ha vuelto a su norma histórica de menos del 2% anual, el costo de vida del país es relativamente alto',

DAVID SAIED

ECONOMISTA

Paradógicamente, en el índice de ingresos y poder adquisitivo, indicadores que también midió UBS en el mismo informe, Panamá cae a puestos por debajo del 50, siendo sobrepasado por ciudades mucho menos caras como Nicosia, Manama, Riad y Lisboa, y marcando una amplia brecha con las ciudades con las que comparte el top 25 de las más caras.

En el sitio interactivo de la UBS, el nivel de ganancia que se percibe en la ciudad de Panamá la colocaron en la posición 42 con 31.2 en ingreso neto; en tanto, en la séptima posición, los ciudadanos en Nueva York logran un neto de 100.0

Al tomar en cuenta el poder adquisitivo, UBS ubicó a la ciudad de Panamá en la posición 51 con 37.5 en pago neto por hora, en tanto que, con 100.0, la ciudad de Nueva York ocupa el puesto 10 del ranking de 77 ciudades.

La última comparativa del UBS utiliza una medición curiosa: los términos 1 Big Mac (minutos) y iPod o iPhone (horas) se refiere al tiempo de trabajo. En este renglón, la ciudad de Panamá ocupó el puesto 51, con 41.6 minutos y 150.0 horas; por su parte, la ciudad de Nueva York, desde el puesto 12, registró 54.1 minutos y 15.2 horas.

En su reporte, el UBS destacó que Panamá, dentro de la lista de las ciudades más costosas del mundo, tiene una particularidad es ‘extraño pero cierto: Panamá es el único lugar en el mundo donde se puede ver la salida del sol en el Pacífico y establecerse en el Atlántico'.

La evaluación, que fue publicada en mayo por USB, fue objeto de análisis en la divulgación del III Informe Observatorio Visión País 2025, por parte de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), durante la reunión mensual de la organización, realizada el día de ayer.

David Saied, coordinador del informe, comentó que aunque la variación anual de los precios del consumidor de Panamá ha vuelto a su norma histórica de menos del 2% anual, el costo de vida del país es relativamente alto; prueba de ello es que la ciudad de Panamá fue tomada en consideración por el UBS para estar en el índice de precio de las ciudades más caras del mundo.

DESIGUALDAD

Ya el Banco Mundial había situado a Panamá como el sexto país más desigual del mundo en 2016, solamente superado por Sudáfrica, Haití, Honduras, Colombia y Brasil, en base al coeficiente Gini.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus