Fondo de Ahorro de Panamá estructura portafolio de inversión para 2018/2019

Actualizado
  • 20/09/2018 16:19
Creado
  • 20/09/2018 16:19
La Junta Directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) aprobó un plan anual de inversión aplicable para el periodo 2018/2019.

La nueva estructura de portafolio aprobada por la Junta Directiva del FAP asignará un 55% a renta fija global, 20% a activos líquidos de corta duración, 5% a bonos soberanos indexados a inflación, 15% a renta variable (acciones corporativas) y 5% a inversiones alternativas.

A diferencia del periodo anterior, el plan aprobado a inicios de este mes por el FAP reduce reduce su asignación en renta fija global y renta variable, incrementa la asignación en activos líquidos y de corta duración. Además, se adiciona a la asignación estratégica de activos, un portafolio de “inversiones alternativas” (capital privado); que llegará progresivamente a totalizar un 5% del portafolio global.

Según el documento publicado por el FAP en su portal web, dicho portafolio se estructuró “con estricto apego al razonamiento económico/financiero y a las normas legales aplicables, considerando criterios claves tales como: objetivo y horizonte de inversión, necesidades de liquidez, preservación del capital fundacional, y tolerancia al riesgo esperado.

El FAP no registró rendimientos al segundo trimestre del 2018. En cambio, contabilizó pérdidas por $34 millones, de los cuales $31.5 millones correspondían a los rendimientos del año 2017 pero que fueron pagados al Gobierno nacional este año.

El sustento jurídico para crear el FAp se dio en junio de 2012 mediante la Ley 38, para establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño y crear un marco de estabilización para casos de estado de emergencia (declarado por el Consejo de Gabinete) y desaceleración económica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus