May pulsea con la Unión Europea y prepara ‘brexit' sin acuerdo

Actualizado
  • 25/09/2018 02:00
Creado
  • 25/09/2018 02:00
May propone una relación más cercana al mercado único comunitario sin levantar la frontera entre las Irlandas, otros buscan que el Reino Unido logre un acuerdo similar al que la Unión tiene con Canadá

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, insistió ayer en que la Unión Europea debe proponer nuevas alternativas tras rechazar su plan del brexit , al tiempo que su Gobierno publicó nuevos documentos para preparar el escenario de una eventual ruptura sin acuerdo.

May recibió el respaldo de sus principales ministros en una reunión de gabinete en la residencia oficial de Downing Street, según aseguró su portavoz, a pesar de las presiones desde su propio partido para que cambie de rumbo en las negociaciones con Bruselas.

El exministro para el brexit , David Davis, que dimitió en julio por sus desavenencias con la primera ministra, asistió hoy a la presentación de un informe elaborado por el grupo de pensamiento Instituto de Asuntos Económicos que defiende un acuerdo de libre comercio ‘básico' con la UE.

Los partidarios de esa opción creen que el Reino Unido se beneficiaría de un acuerdo similar al que la Unión mantiene con Canadá, que elimina gran parte de los aranceles comerciales, aunque mantiene la necesidad de controles aduaneros.

El plan de May, en cambio, propone que el país mantenga una relación más cercana al mercado único comunitario, con una legislación paralela, lo que facilitaría que no se levante una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Ante la negativa de Bruselas a que el Reino Unido esté integrado en un mercado común de mercancías, pero no acepte la libre circulación de personas, servicios y capitales, los partidarios de un acuerdo como el de Canadá han vuelto a pedir a la primera ministra que explore esa vía. ‘Estamos en un callejón sin salida. Lo que ocurrió en Salzburgo era predecible', dijo Davis, en relación al rechazo al plan de May.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus