Gobierno ha hecho más de 260 pagos a MCM Global

Actualizado
  • 11/10/2018 02:00
Creado
  • 11/10/2018 02:00
De acuerdo con cifras actualizadas hasta agosto de 2018, los desembolsos se han hecho para contratos de proyectos

En las dos últimas administraciones, el Estado panameño ha realizado 264 pagos a la constructora MCM Global, S.A., filial de la estadounidense Munilla Construction Management (MCM), para la ejecución de proyectos a nivel nacional, según consta en los registros de la Contraloría General, publicados en el sitio web Panadata.

De acuerdo con cifras actualizadas hasta agosto de 2018, los desembolsos se han hecho para contratos de proyectos y otros por adendas para entidades como el Municipio de Panamá, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas, Presidencia de la República, Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras.

Entre los pagos a las constructoras más significativos figuran uno de adenda de contrato para obras e infraestructura, inspección y alquiler de equipo rodante para el Municipio de Panamá por $9.6 millones y otro con el Ministerio de Educación para el diseño y construcción del Centro Educativo El Hijo del Carpintero, en Arraiján, por $16.5 millones.

Sin embargo, este último está inhabilitado desde junio 2018 y hasta 2021, por incumplimiento de los plazos de avance en la construcción del mencionado plantel.

MCM también mantiene vigente un contrato de mantenimiento del Puente de las Américas, cuyos trabajos de rehabilitación finalizaron a mediados del 2017. La rehabilitación y mantenimiento se realizó con una inversión de $92.5 millones, luego de cuatro adendas. Pero las quejas por el ‘pésimo estado' del puente siguen y conllevó a una inspección, la semana pasada, por parte de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA).

En su inspección, la SPIA determinó que el recubrimiento que está haciendo la empresa no es para el tráfico del Puente de las Américas, manifestó el presidente de la SPIA, Gustavo Bernal.

‘Se consideró que el contratista no realizó el reemplazo de la losa de los paneles que están sobre el puente, sino que hizo una instalación de un recubrimiento sobre lo que estaba allí y salió a relucir que para hacer ese trabajo hay que cerrar una o dos vías del Puente de las Américas y eso no se va a poder hacer porque se necesitaría otra vía', sostuvo Bernal.

Añadió, asimismo, que en la inspección se concluyó que el paso de equipo pesado por el puente podría ser una de las causas de algunos daños en la estructura vial; y, según publican medios televisivos locales, se anunció que enviarían una solicitud a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para que revise si continúa el paso del equipo pesado.

Sin embargo, la ATTT informó que no han recibido la petición de la SPIA y en el caso del puente, se mantiene la restricción para el tránsito de vehículos de más de diez toneladas, según los medios.

Agregaron que en abril pasado, el MOP hizo la misma petición a la ATTT sobre las restricciones de tránsito por la vía que conecta a Panamá Oeste y el interior del país.

La constructora también mantiene una medida cautelar de secuestro sobre los bienes de propiedad interpuesta por Power GEN, S.A., admitida mediante la resolución del 26 de marzo de 2018. Este secuestro es por la suma de $551,379.50.

MCM es una de las contratistas que diseñó y construyó el puente de la Universidad Internacional de Florida que colapsó el 15 de marzo pasado, cuando estaba en construcción. Hace unas semanas, medios internacionales informaron que las autoridades federales la sancionaron con multas por ‘varias violaciones de seguridad serias'.

En la SPIA se habla de la ‘posible quiebra por el accidente del puente de Florida, y se cree que no va a poder cumplir con los compromisos en Panamá', dijo Bernal.

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