Avalan financiamiento por $2.8 millones para eliminar la malaria

Actualizado
  • 02/03/2019 01:01
Creado
  • 02/03/2019 01:01
El costo total del plan se estima en $8,193,719.00. Su beneficio será a nivel nacional, con énfasis en áreas comarcales endémicas: Ngäbe Buglé, Madugandi, Wargandi, Emberá y Guna Yala

Más de dos millones de dólares invertirá el Gobierno de Panamá como parte de un plan para combatir la enfermedad de la malaria en Panamá.

El financiamiento será posible luego de que este viernes el Consejo Económico Nacional (CENA) avalara un convenio de cooperación técnica no reembolsable hasta por $2,849,989.00 para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyen el convenio Individual de financiamiento no reembolsable de la facilidad de financiamiento combinado para la iniciativa regional de eliminación de la malaria.

El MEF aclaró, a través de un comunicado, que ‘

El objetivo de la inversión es contribuir a la eliminación de la transmisión autóctona de la malaria en Panamá, a través de la interrupción de la transmisión del parásito de humano a humano y del fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica del país'.

Asimismo destacó que el beneficio es a nivel nacional, con énfasis en las áreas endémicas comarcales, Ngäbe Buglé, Madugandi, Wargandi, Emberá y Guna Yala.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles , los llamados vectores del paludismo. ‘Se trata de una enfermedad prevenible y curable', aseguró la OMS.

Los síntomas son escalofríos, fiebre y sudor que generalmente se manifiestan algunas semanas después de la picadura.

INVERSIÓN TOTAL DEL PLAN

Según el comunicado, el costo total del plan para eliminar la malaria en Panamá se estima en una inversión de $8,193,719.00.

De ese total, $1,781,243.00 corresponden al tramo de inversión y $1,068,746.00, al tramo de desempeño, ambos financiados con cargo a los recursos de la facilidad.

Mientras que los $5,343,730.00 restante procederán del aporte local.

El proyecto consta de cuatro componentes: incremento de la cobertura, calidad y oportunidad de los servicios de diagnóstico y tratamiento de la malaria en las áreas endémicas; fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en el nivel local, regional y central; manejo integrado de vectores y promoción de la salud y prevención de los riesgos de malaria. El Ministerio de Salud (Minsa), será el ejecutor del proyecto, porque es el principal proveedor de servicios de salud en el país, en especial las zonas endémicas.

ANTECEDENTES

El financiamiento se anunció luego de que hace unas semanas las autoridades panameñas detectaran dos brotes de malaria en territorio nacional. No obstante, el epidemiólogo Isaías Cedeño aseguró en su momento a los medios locales que los casos de malaria detectados han sido controlados y hasta ahora ‘no se puede hablar de una alerta sanitaria'.

Hasta diciembre de 2018, en Panamá se registró un total de 681 casos acumulados de malaria confirmados, la mayor parte en la región de Panamá Este, Darién, la comarca Guna Yala, Ngäbe Buglé. De ese total, 31 son importados, según el Departamento Nacional de Control de Vectores/Sección Estadística, del Minsa. Para ese mismo año el Minsa reportó 681 casos de paludismo, de los cuales 550 son autóctonos y 31 importados.

De acuerdo con la OMS, en 2016, casi la mitad de la población mundial corría el riesgo de padecer malaria o paludismo.

La mayoría de los casos y de las muertes se registran en el África subsahariana, pero también se ven afectadas las regiones de la OMS de Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental, el Pacífico Occidental y las Américas.

Alertó que en 2016, 91 países y áreas experimentaban una transmisión continua de la enfermedad. Para ese año se calcula que hubo 216 millones de casos en 91 países del mundo, lo que significa un aumento de aproximadamente 5 millones con respecto a 2015.

‘El objetivo de la inversión es contribuir a la eliminación de la transmisión autóctona de la malaria en Panamá, a través de la interrupción de la transmisión del parásito de humano a humano y del fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica del país',

ALCANCE E INVERSIÓN

Convenio individual de financiamiento para la iniciativa regional de eliminación de la malaria

comarcas se beneficiarán, principalmente del proyecto para eliminar la malaria: Ngäbe Buglé, Madugandi, Wargandi, Emberá y Guna Yala.

millones es financiamiento para la iniciativa regional de eliminación de la enfermedad de la malaria.

millones se estima es el costo total del plan para eliminar la malaria en todo el territorio de la República de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus