La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

México rechaza propuesta de EEUU de reemplazar aranceles por cuotas

El país pidió la eliminación de los aranceles a la vez que criticó la medida alterna de establecer cuotas.

Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de México pidió este lunes la eliminación de los aranceles al comercio de acero y aluminio impuestos por Estados Unidos y rechazó la propuesta de Washington de sustituirlos por cuotas. "Las cuotas son una forma de administrar el comercio y el comercio administrado no tiene ningún sentido en una relación de integración productiva como la que tenemos en América del Norte", dijo ante la prensa la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

En junio del año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump inició una guerra comercial al imponer aranceles a la importación de acero y aluminio a la Unión Europea, Canadá y México, en una política conocida como Medida 232

Según informó la subsecretaria, el Gobierno estadounidense ha propuesto al nuevo Ejecutivo mexicano, en funciones desde el 1 de diciembre, la sustitución de los aranceles por cuotas que restrinjan las cantidades importadas de acero y aluminio.

"El acero y el aluminio cruzan la frontera varias veces. Tener cuotas sería una forma de imponer una gran ineficiencia en la industria manufacturera de América del Norte", dijo la subsecretaria. Además, reiteró que "lo que conviene a la región es eliminar" los aranceles impuestos por la Medida 232 antes de la entrada en vigor del T-MEC, el renovado acuerdo de libre comercio de América del Norte, que podría ser ratificado antes de fin de año.

"México no es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Las importaciones que Estados Unidos hace de acero y aluminio de México son menores a las importaciones que nosotros hacemos", sostuvo De la Mora.

Según datos ofrecidos por la subsecretaria, México tiene un déficit comercial con Estados Unidos de $2,000 millones en el acero y otros $2,000 millones en el aluminio. Paralelamente, este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la continuidad por seis meses más en los aranceles del 15% a las importaciones de acero para aquellos países con los que México no tiene acuerdos comerciales