Programa de inversiones en infraestructuras, analizará Foro CAPAC 2019

Actualizado
  • 25/03/2019 15:05
Creado
  • 25/03/2019 15:05
El evento, una de los más prestigiosos del gremio de la construcción por la calidad de sus participantes y los temas debatidos, se realizará el próximo 4 de abril

Una evaluación de los principales planes de inversiones en infraestructura en los más importantes distritos de Panamá, Panamá Oeste y Colón, realizará la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) a través de su Foro CAPAC 2019.

El objetivo es exponer la importancia de institucionalizar la planificación de la infraestructura pública para que la ejecución de las obras esté vinculada a las prioridades del desarrollo económico y social sostenible de las áreas urbanas.

El evento, una de los más prestigiosos del gremio de la construcción por la calidad de sus participantes y los temas debatidos, se realizará el próximo 4 de abril en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).

El Foro CAPAC 2019 será inaugurado por Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, y el  viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vázquez.

Actualmente el MIVIOT, con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está involucrado en el proceso de adopción de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT).

En la coordinación del evento también han participado instituciones públicas que planifican y construyen obras de infraestructura, entre otras, los ministerios de Obras Públicas, de Educación y de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad del Canal  de Panamá y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible.

El Foro CAPAC 2019 reviste singular importancia porque su objetivo es recuperar la capacidad planificadora del Estado para que todo  proyecto de infraestructura cuente con  un estudio previo sustentado en  la necesidad, diseño y cobertura de la obra en base a la relación costo y beneficio.

Un plan de inversiones en infraestructura debe responder a la visión de desarrollo de las ciudades, y ser preparado por profesionales especializados, entre otros, en energía, agua, saneamiento, vialidad, transporte e instalaciones de salud, señalaron los organizadores del Foro CAPAC 2019.

En el foro se presentará un listado de proyectos de infraestructura por sector y un modelo  de gestión de la infraestructura pública,  que debe ser parte de la ejecución de  los planes estratégico y de desarrollo económico del país.

Los organizadores informaron que el área metropolitana será empleada como modelo para establecer un conjunto de necesidades que deben priorizarse mediante la planificación, para evitar la improvisación  al licitar proyectos sin evaluación o con especificaciones poco claras que causan gastos excesivos, despilfarro, ineficiencia y adendas exorbitantes.

El Foro CAPAC 2019 busca integrar los planes estratégicos del Estado con la política de ordenamiento territorial para identificar las prioridades que contribuyan al desarrollo económico y social, inclusivo y sostenible, siguiendo las  recomendaciones de la Organización Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la necesidad de controlar el déficit fiscal y el endeudamiento público.

Expertos de organismos internacionales, funcionarios del gobierno y del sector privado abordarán un temario que incluye la política de ordenamiento territorial, el plan de desarrollo urbano de las áreas metropolitanas del Pacífico y el Atlántico y su modelo de crecimiento.

También se abordarán los planes de inversión priorizadas para el área Este, Oeste y Norte y el financiamiento, modelos de contratación y gestión de la inversión pública.

El Foro CAPAC 2019 está dirigido a organizaciones sociales, gremiales empresariales y de profesionales, a los candidatos presidenciales y para alcaldías y sus equipos técnicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus