Más de $120 millones gestionados en Expo Vivienda

Actualizado
  • 03/05/2019 02:00
Creado
  • 03/05/2019 02:00
Capac estimó transacciones millonarias. Son cifras que el gremio espera se incrementen una vez se concreten las ventas allí captadas

Durante la decimoséptima versión de Expo Vivienda 2019 se lograron transacciones por unos $120 millones, según cifras preliminares de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

De acuerdo con el gremio, la cifra ‘superó las expectativas' que se tenían respecto al evento este año, lo que se traduce ‘en un impulso en la reactivación de la industria de la construcción'.

En ese sentido, estimó la posibilidad de que el monto de las transacciones aprobadas vayan a aumentar porque los contactos obtenidos con los promotores y bancos hipotecarios producirán nuevas transacciones en los próximos meses. Destacó que durante la feria se observó la interacción de operaciones de compra y venta entre promotores, corredores de bienes raíces, banca hipotecaria y compradores.

El presidente de la Capac, Héctor Ortega, se refirió a la feria como un evento que permite reactivar el mercado inmobiliario. ‘Creamos un clima de motivación que estimula el mercado inmobiliario en beneficio de todos los sectores participantes, principalmente aquellos que aspiran a contar con una vivienda propia', expresó.

Por su lado, el viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, reconoció que ‘para el desarrollo del país es necesario el aporte de la empresa privada como motor de la economía, sobre todo en la industria inmobiliaria'.

Según un análisis de la Capac, en 2018 se registró la inversión más baja en obras del sector privado de los últimos siete años, con una caída de más del 50%.

El mayor retroceso se registró en edificios de oficinas, hoteles, locales y centros comerciales, y comercios en general, con un desplome del 53%. Sin embargo, el repunte en cuanto a inversiones en la construcción fue estimulado por la inversión pública.

En el 2018, el aporte del sector construcción al PIB fue de 24.6%, el promedio más bajo en esta década.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus