El reto del emprendimiento después de las elecciones

Actualizado
  • 06/05/2019 02:00
Creado
  • 06/05/2019 02:00
El nuevo gobierno tiene retos importantes para aprovechar los beneficios del emprendimiento, tanto a nivel económico como posible nivelador de la riqueza dentro de la sociedad. Además, desarrollar el capital humano, dotando de recursos y conocimiento al emprendedor

El emprendimiento no solo está de moda, sino que es una oportunidad que toca las puertas a hombres y mujeres de nuestro país. Según el GEM (Global Entrepreneur Monitor), de cada 100 personas el 13.8% está emprendiendo, y de ellos, las mujeres ocupan bajo porcentaje en empresas establecidas. Pero a lo largo de los años esta brecha se ha ido acortando gracias a los diferentes programas educativos.

Otro reto importante es articular a todos los jugadores del ecosistema emprendedor, públicos y privados.

Este estudio también revela los principales retos del ecosistema emprendedor panameño, que ayudará a establecer políticas, procesos y otros puntos importantes para que el emprendedor ponga en marcha su proyecto o negocio y que sea sostenible y escalonado en el tiempo.

La primera de ellas: considero que es primordial exorcizar el sistema educativo; las bases de una buena educación inician en la casa con la familia, enseñándoles a los hijos valores y principios. Posteriormente, en las escuelas desde la primaria, colocando materias o asignaciones acerca de emprendimiento, profesores capacitados que manejen el lenguaje del emprendedor motivando a estudiantes a ser innovadores y creadores de soluciones para la comunidad.

Otro reto importante conssiste en articular todos los jugadores del ecosistema emprendedor como son las instituciones públicas, privadas, universidades, organismos internacionales, para establecer un objetivo común y que las rutas de apoyo sean más accesibles.

Definitivamente una de las luchas más destacadas en el emprendimiento, y que creo es la pregunta número uno en cualquier encuesta de accesibilidad de fondos, son los requerimientos básicos de acuerdo con la etapa del emprendedor: un plan de negocio modelo, pero que ponga en evidencia el compromiso de asumir ese riesgo.

En pocas palabras el acceder a éstos fondos no debe ser tan complejo y más aún si se trata de un startup. Otro desafío importante para el emprendedor panameño consiste en desarrollar su capital humano con conocimiento en temas especializados, poder forjarse con otros emprendedores y aplicar estrategias, alianzas y reconocer el potencial de cada persona y desarrollarlo.

Dentro del estudio del GEM se menciona la tubería empresarial creada por Varela y Soler en el 2012 y cuyo objetivo principal es observar los procesos críticos o las principales fugas que se pueden presentar para cada etapa del emprendimiento, permitiendo generar políticas específicas. Una de las principales ‘fugas' radica en el desconocimiento total del emprendedor, la falta de fondos y miedo al fracaso. En primer lugar, no se trata de emprender por emprender, ‘soñé y decidí hacerlo', sino que es asegurarse de que el primer paso sea el correcto. En cuanto al segundo y al tercer motivo, ya lo hemos mencionado en otros artículos, pero quiero agregar un cuatro: la falta de innovación en los modelos de negocio.

Mejorar y contribuir al ecosistema emprendedor ayudará a dinamizar la economía y crear proyectos innovadores que aporten a la sociedad. Quien ganó ayer debe considerar en sus planes de gobierno el tema del emprendimiento más allá del conocimiento.

ESPECIALISTA PYMES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus