La vigencia de incentivos turísticos se extiende hasta 2025

Actualizado
  • 22/05/2019 02:01
Creado
  • 22/05/2019 02:01
La Ley 82 de 18 de abril de 2019 reactiva los artículos vencidos y los próximos a expirar para atraer inversiones y productos para el turismo

El Gobierno de Panamá extendió hasta diciembre de 2025 la vigencia de los incentivos turísticos con el fin de dinamizar la oferta de infraestructura y productos turísticos en todo el país.

Así lo establece la Ley 82 de 18 de abril de 2019, que modifica la Ley 80 de 2012, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística.

La modificación se centró en extender la vigencia de los incentivos fiscales contemplados específicamente en los artículos 4, 5, 9, 10 y 25, hasta el 31 de diciembre de 2025, indica el documento publicado el 24 de abril de 2019 en la Gaceta Oficial N°28760-B.

‘La mayoría de los artículos en la Ley 80 vencieron el 31 de diciembre de 2017 y teníamos una ley que no se podía aplicar. Lo que hicimos fue reactivar los artículos vencidos y los que estaban próximos a expirar, con el objetivo de atraer la inversión en infraestructura y productos para el turismo de convenciones y vacaciones, tales como: marinas, canopy, museos, parques temáticos', explicó Marcos Paredes, inspector de Actividades Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La Ley 80 contaba con dos artículos vigentes (4 y 5) y la ATP, a través del diputado Iván Picota, propuso ante la Asamblea Nacional los motivos de una extensión de la fecha de vencimiento de la ley hasta el 31 de diciembre de 2025, para que los inversionistas sigan aplicando para obtener incentivos fiscales.

Mientras que, con el artículo 25, sobre los efectos de la ley, según Paredes, los incentivos fiscales que no tenían fecha de culminación específica, el período para que las empresas se inscriban en el Registro Nacional de Turismo será hasta 31 de diciembre de 2025.

Gina Valderrama, directora de Inversiones Turísticas de la ATP, dijo que el artículo 10 establece exoneración del impuesto de importación y del impuesto selectivo al consumo de ciertos bienes y servicios para la adquisición de vehículos automotores terrestres nuevos, que se traduce en un gran beneficio para las empresas turísticas.

Asimismo, señaló que con la designación de Panamá como Destino Turístico Aprobado por China y su nueva terminal de cruceros en Amador y otras iniciativas se espera que incremente el ingreso de turistas vacacionales y MICE (acrónimo inglés de Meetings, Incentive, Conferences and Exhibitions, turismo de negocios y convenciones).

Por ello, agregó, ‘es importante que puedan renovar y ampliar su flota de vehículos, se benefician también los microempresarios que brindan un servicio especial al turista'.

Valderrama también comentó que el equipo que en su origen redactó la Ley 80 estableció que los artículos que promovían la creación de productos turísticos vencieran el 31 de diciembre de 2017, aunque la ley tenía vigencia hasta el 2020.

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