Se prevé que para 2019 las remesas superen los $550 mil millones

Actualizado
  • 18/06/2019 02:04
Creado
  • 18/06/2019 02:04
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola pronostica que este año se incrementará por unos $20 mil millones el monto que envían a sus países de origen los más de 200 millones de migrantes trabajadores

Se prevé que en 2019 las remesas que los trabajadores migrantes internacionales enviarán a sus familias superarán los $550 mil millones, unos $20 mil millones más que en el año pasado, según Gilbert F. Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En un mensaje publicado en el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares de las Naciones Unidas, celebrado el pasado 16 de junio, Houngbo señaló que el dinero que envían a casa los 200 millones de trabajadores migrantes que hay en el mundo triplica ‘con creces' los fondos que se destinan a la asistencia oficial para el desarrollo y superan a la inversión extranjera directa.

Se trata de una ‘cifra impresionante' si se tiene en cuenta que representa apenas el 15% de las ganancias de los trabajadores migrantes, que conservan para sí el restante 85% en los países anfitriones, según el organismo.

Estas remesas representan el sustento diario para 800 millones de familiares que las utilizan para cubrir sus necesidades básicas, estando más de la mitad de ellos en zonas rurales, plantea Houngbo.

De continuar las tendencias actuales, el organismo estima que a 2030 se hayan transferido $8.5 mil millones a familias en países en desarrollo. Para entonces, se calcula que se habrán ahorrado o invertido más de $2 mil millones, un promedio de 25% de las remesas recibidas.

Si se aprovechan correctamente, las remesas pueden tener un poder multiplicador sin precedentes en el desarrollo sostenible, plantea FIDA en su informe.

Plano local

Del total de remesas extranjeras en el 2018, según cifras oficiales, las recibidas crecieron 3.0% comparadas con las del año 2017, mientras que las enviadas bajaron 4.7%, atribuible a las medidas aplicadas por las autoridades panameñas en materia de deportación, sumado al denominado ‘retorno voluntario', explica la Contraloría en su informe sobre las cuentas del Tesoro.

A pesar de eso, las remesas remitidas fueron mayores que las recibidas, destacando los envíos hacia Colombia, Estados Unidos, China, República Dominicana y otros países de Centro y Suramérica.

Por parte de los países que enviaron remesas a Panamá, destacaron en 2018 Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, China y Centroamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus