Contrato de mantenimiento con Sacyr concluye en trece días, en medio de arbitrajes

Actualizado
  • 18/06/2019 02:00
Creado
  • 18/06/2019 02:00
Sacyr sale oficialmente del Canal el próximo 30 de junio, cuando finalice el contrato de mantenimiento por tres años tras la inauguración del Canal ampliado

El contrato de mantenimiento por tres años pactado con Sacyr tras la inauguración de las esclusas neopanamax caducará el próximo 30 de junio.

El Canal asumirá, a partir de entonces, el mantenimiento de las nuevas esclusas, que fueron inauguradas hace casi tres años, el 26 de junio de 2016, con una inversión superior a los $5,000 millones.

La transición se da en medio de reclamos pendientes por parte de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio compuesto por la española Sacyr, la belga Jan de Nul, la italiana Impregilo y la panameña Constructora Urbana (CUSA), que se adjudicó la obra en 2009, ofertando $3,118 millones por la construcción del tercer juego de esclusas.

Reclamos pendientes

En una reunión con accionistas la semana pasada, según reseña el diario español La Vanguardia , el presidente de Sacyr, accionista mayoritaria en el consorcio GUPC, informó a los accionistas de la empresa que espera el primer laudo arbitral a principios del 2020, uno que corresponde al reclamo por $347 millones por concreto y agregado, según confirmó la ACP.

Sin embargo, el diario español hace referencia a reclamos pendientes por unos 4,600 millones de euros (unos 5,160 millones de dólares) pendientes de arbitraje en la Corte de Miami.

En entrevista previa con este diario durante un foro de infraestructura celebrado en abril, la encargada del proyecto de ampliación y futura subadministradora del Canal, Ilya Espino de Marota, confirmó dos reclamos pendientes, uno por $530 millones y otro por la ‘cifra extraoficial' de $4,000 millones.

Según el medio español, Manuel Manrique, presidente de Sacyr-quien ostenta el 41.6% en el consorcio— está más preocupado por el argumento del fallo de los arbitrajes que por el dinero, porque le importa ‘que los argumentos en los que se base el laudo den la razón a la actuación de la compañía'.

Pero aterrizando sus expectativas, Sacyr espera recuperar aproximadamente el 40% de lo que reclama. La firma DFL Associate fijó el monto ‘razonable' a recuperar en unos $2,057.8 millones, según reseña el diario El País y que cita el informe financiero de la compañía correspondiente al año 2018.

Diversificación

El Canal de Panamá sigue carburando un plan para diversificar sus fuentes de ingreso. En el plan hay varios proyectos turísticos y logísticos contenidos en el Plan Maestro del Canal de Panamá. La vía acuática también trabaja en la reestructuración de su esquema y oferta tarifaria, que contempla aumento en algunos rubros y mayores incentivos en otros.

Las modificaciones propuestas a los peajes tienen como objetivo continuar brindando un servicio de clase mundial a los clientes y a la comunidad marítima global, al tiempo que se optimiza el manejo de los recursos con miras a mejorar la competitividad, sustentó la ACP.

RECLAMOS PENDIENTES

Hay dos reclamos pendientes por parte de GUPC en arbitraje

$4 MIL

millones es uno de los reclamos que interpuso GUPC a arbitraje.

millones son los que esperan el laudo arbitral, que corresponden a un reclamo por concreto y agregados.

es el monto ‘razonable' que espera recuperar el consorcio de los reclamos, lo que representa unos $2,057 millones adicionales. El proyecto de ampliación terminaría costando casi 50% más de lo presupuestado en 2009.

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