Carta abierta al señor presidente electo y su próximo administrador de Turismo

Actualizado
  • 28/06/2019 23:28
Creado
  • 28/06/2019 23:28
Frente a esa realidad, arrastrada desde hace dos años o más, desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se incluyó en el documento Agenda País 

El turismo es una actividad que tiene impacto transversal sobre otros sectores de la economía; además, es un exportador natural del país y con capacidad de creación de cientos de miles de empleos directos e indirectos. Sin embargo, actualmente, la realidad que enfrenta esta industria es la de un paciente en estado de ‘shock', que necesita atención inmediata y urgente para estar, nuevamente, en capacidad de representar todo lo antes mencionado.

Frente a esa realidad, arrastrada desde hace dos años o más, desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se incluyó en el documento Agenda País, entregado en la pasada contienda política, acciones a ejecutar a corto y mediano plazo, a fin de que el turismo sea parte del crecimiento económico en los próximos cinco años.

De igual forma, el actual presidente de este gremio empresarial ha manifestado que enfatizará su gestión en la actividad turística, porque es una de las vías a través de las cuales más rápido se puede reactivar el desarrollo económico nacional.

No obstante, señor Presidente Electo, como mencioné, necesitamos de acciones rápidas que nos ayuden a devolverle la vida a este paciente y poner a andar todo lo planteado en Agenda País; y que logren hacer del turismo una actividad sostenible mediante políticas de Estado que permanezcan en el tiempo.

Para tal propósito, respetuosamente, me permito compartir con usted y su designado como su próximo administrador de turismo, las siguientes ideas, surgidas de un encuentro de empresarios, quienes, a pesar de su preocupación por el actual estado del sector, prefieren ir más allá de las quejas ofreciendo acciones concretas.

Primero, se requiere con carácter de urgencia, destinar los fondos completos al Fondo Mixto de Promoción Turística. La administración saliente adelantó US$5 millones; sin embargo, como es de conocimiento general, se necesitan, como mínimo, $20 millones anuales para poder ejecutar el plan de acción presentado y darles continuidad a las estrategias planteadas.

Parte del decrecimiento del turismo es porque ha carecido de una campaña de promoción internacional por largos periodos de tiempo. Demoramos cuatro años en reanudarla; iniciamos una nueva campaña por un año y el contrato venció. En fin, hemos perdido competitividad, desapareciendo del ‘top of mind' de los mercados emisores de turismo vacacional, de incentivos; así como congresos y convenciones, por mencionar algunos.

Por esto recomendamos, de manera urgente, mientras se planifica una nueva campaña, retomar lo existente y potenciarlo en los mercados objetivo, tales como Estados Unidos, Canadá y/o Europa.

También, formalizar cuanto antes la administración del Centro de Convenciones de Amador. Este tipo de empresas necesitan de dos años como mínimo para poder brindar los resultados deseados. Las grandes convenciones y reuniones profesionales, empresariales y corporativas no se planean de un año para el otro, y la competencia, así como las opciones, son múltiples.

La empresa seleccionada para esto tiene que actuar lo más pronto posible; ya estamos tarde.

De igual forma, urge finalizar el proceso de equipamiento del Centro de Convenciones; así como, empezar a planificar la ampliación de los accesos existentes y el desarrollo de nuevas vías en estas instalaciones.

Asimismo, con la creación del Fondo, cuya misión es la promoción de Panamá, se hace necesario revisar y redefinir la misión y la estructura de la Autoridad de Turismo de Panamá, orientada a la ejecución del Plan Maestro de Turismo, promoviendo la inversión privada en nuevos productos y la creación de una cultura de servicio en el país.

Desde la óptica de la CCIAP, eso se puede lograr presentando reglas claras para la empresa privada –‘same level playing field', así como desarrollar un programa de préstamos e incentivos para estimular el desarrollo de áreas y actividades específicas; al igual que infraestructura y producto.

En el grupo de Turismo y Esparcimiento de la CCIAP, hemos iniciado, junto con la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el desarrollo del proyecto ‘Sense of Place', el cual busca promocionar y posicionar a Panamá entre los más de 15 millones de pasajeros que transitan por esta terminal aérea cada año.

Sumado a ello, otra iniciativa que proponemos desde la Cámara es trabajar junto a las principales líneas aéreas para que a aquellos viajeros que decidan quedarse entre dos a nueve días en Panamá, no se les cobre ni el cambio de boletos aéreos ni el impuesto de ingreso. Además, proponemos desarrollar acciones a corto plazo dirigidas a segmentos específicos, atrayendo al turista a través de técnicas de mercadeo que a cambio de adquirir productos y servicios se reciba un incentivo.

En fin, ante la voluntad demostrada de trabajar junto con el sector privado, señor Presidente Electo y señor administrador de Turismo, con todo el respeto que nos merecen los tan importantes cargos que representan, todas estas son acciones de rápida ejecución que consideramos pueden devolverle los signos vitales al ‘paciente' y permitirnos trabajar en equipo, a fin de dotar de visión e idoneidad al turismo y posicionarnos como un destino permanente y no transitorio.

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