Grueso de gastos e ingresos del presupuesto recaen en el SPNF

Actualizado
  • 14/09/2019 02:00
Creado
  • 14/09/2019 02:00
De los $23,316.24 millones del presupuesto ajustado en esta nueva administración, $18,287.61 corresponden a los gastos del sector público financiero

Dentro del primer proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2020 del presidente Laurentino Cortizo, el grueso de los gastos e ingresos corrientes y de capital recae principalmente en el Sector Público No Financiero (SPNF), mismo que hasta el primer semestre mantiene un déficit de 3.3% por encima del límite de lo que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, de 2% del PIB (Producto Interno Bruto), heredado de la administración pasada.

Es decir, que de los $23,316.24 millones del presupuesto ajustado en esta nueva administración, $18,287.61 corresponden a los gastos del sector público financiero y se proyecta deberá recaudar la misma suma en ingresos.

No obstante, dentro del grupo institucional del SPNF, el peso de las proyecciones de gastos e ingresos la tiene el Gobierno Central y las instituciones descentralizadas. Mientras que las empresas públicas recibirían menos ingresos.

Al SPNF, le sigue el sector público financiero y otras entidades del sector público. (Ver cuadro).

‘Tenemos que tener muy claro que esta es la primera vez que un presupuesto es menor al anterior y refleja, verdaderamente los ingresos reales del gobierno', afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander en el marco de la sustentación del proyecto de Presupuesto ante la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con Alexander, el presupuesto para el año fiscal 2020 por $ 23,316.3 millones representa ‘la situación real de los ingresos y la economía del país que se recibe en el año 2019'.

‘Creo que va a hacer un año difícil y que la economía no se va a recuperar en este semestre ni en el próximo año. Quizá en el siguiente veamos alguna pequeña recuperación',

ROLANDO GORDÓN

ECONOMISTA

El economista Rolando Gordón considera que este recorte presupuestario hace que el Gobierno este llevando la ‘austeridad' del segundo semestre a dos semestres más. ‘Hay que amarrarse los cinturones en el sector público porque si están recortando el presupuesto implica que todas las instituciones le van a recortar su presupuesto', señaló Gordón, quien también se refirió a la deuda, que se va a pagar por más de $3,600 millones. ‘Yo creo que va a hacer un año difícil y sigo pensando que la economía no se va a recuperar en este semestre ni en el próximo año. Quizá en el siguiente veamos alguna pequeña recuperación'.

En ese sentido, considera que por ahora el Gobierno no tiene otra posición que ajustar los gastos, fuertemente, y pagar a algunas personas y empresas para ver si logran reinvertir el capital.

‘Esperemos para ver que hacen' , expresó Gordón.

Por su lado, el también economista Raúl Moreira manifestó que la austeridad con eficiencia, en función del presupuesto del Gobierno ‘se traduce primero en el programa de contención del gasto implementado y luego la disminución del presupuesto el próximo año'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus