Nuevo programa integrará data energética del país con la de la región

Actualizado
  • 14/10/2019 15:05
Creado
  • 14/10/2019 15:05
Se trata del sistema 'siePanamá', que será implementado por la Secretaría de Energía para optimizar las inversiones en el sector eléctrico

Para optimizar las inversiones en el sector eléctrico, la Secretaría de Energía instalará un sistema que armonizará primero la metodología de elaboración de balances de energía, de acuerdo con las recomendaciones internacionales sobre Estadísticas Energéticas (IRES, en inglés) de las Naciones Unidas.

Se trata del Sistema de Información Energética Nacional “siePanamá”. A través del mismo, la información energética del país estará estandarizada con conceptos  internacionales y se podrá comparar a nivel regional y mundial. 

El sistema puede realizar proyecciones de demanda energética con horizontes de mediano y largo plazo, definir portafolios de proyectos de infraestructura energética que podrá satisfacer la demanda bajo diversas condiciones y evaluar costos de diferentes alternativas de suministro de energía, entre otros.

La Secretaría de Energía aclaró en un comunicado que las proyecciones que arroje la herramienta estarán accesibles a los actores del sector y a la vez servirá como una plataforma de intercambio de información. 

El proyecto, que se implementará de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), pretende revertir las situaciones de déficit o superávit de generación eléctrica tomando decisiones de inversión "planificadas y no coyunturales". 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus