Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Economía

Crecimiento económico alcanza 2.9% en el segundo trimestre del año

Se trata del trimestre de más lento crecimiento en la última década

Panamá
La categoría suministro de electricidad y agua mostró un buen desempeño por la mayor generación de energía térmica con la nueva generación de electricidad, a partir del gas natural.Archivo | La Estrella de Panamá

La ralentización se acentúa en el país, y se siente. El Productor Interno Bruto de Panamá creció un 2.9% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que evidencia la desaceleración de la economía. 

En monto, el 2.9% se tradujo en un movimiento comercial valorado en $10,497.5 millones entre abril, mayo y junio de este años. En los mismos meses del año anterior, el movimiento fue 2.9% - o $291.3 millones -menos. 

El país viene con un historial de crecimiento anual de 3.7% en el 2018, 5.4% en 2017, un 5% en 2016 y un 5.8% en 2015, según cifras oficiales. El crecimiento del año pasado fue el más bajo en una década, una desaceleración que bien podría agravarse a fin de este año en base a las proyecciones preliminares. 

De las actividades relacionadas con la economía interna, crecieron en este periodo el transporte y las comunicaciones, el comercio, la construcción, la intermediación financiera, los servicios gubernamentales, salud y educación. 

También mostraron incrementos las actividades del Canal de Panamá, el transporte aéreo, el banano y el melón.

Por su parte, las industrias manufactureras y otros servicios comunitarios y personales presentaron comportamientos negativos, al igual que las actividades desarrolladas en la Zona Libre de Colón y la pesca.