Ministro de Economía espera que en 2020 calificadoras reafirmen confianza en Panamá

Actualizado
  • 02/11/2019 14:07
Creado
  • 02/11/2019 14:07
El titular del MEF, Héctor Alexander busca consolidar la disciplina fiscal y que la calidad de las finanzas públicas se vean fortalecidas

El reafirmar la calificación de riesgo de Panamá es muestra de la confianza que existe en la estrategia financiera que se ha planteado para los próximos años sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Recientemente, la calificadora de riesgo Moody's reiteró el grado de inversión Panamá, en “Baa1” con “perspectiva estable”, pero redujo su estimación de crecimiento a 4.5%, por debajo de sus previsiones anteriores. Mientras que Bank Merrill Lynch prevé que crecerá apenas 3%.

“El reto que nos han enviado, y con lo cual estoy de acuerdo”, afirmó el ministro, es que “que esos planteamientos estratégicos que nosotros hicimos con respecto a la estrategia financiera que nosotros realmente la vayamos a cumplir. Bueno, en el pasado, realmente, nosotros hemos hecho estrategias financieras y las hemos cumplidos, así que estoy seguro que en esta ocasión también lo vamos a hacer”.

La estrategia financiera del Gobierno Nacional, se sostiene en dos aspectos: el tamaño del déficit y la deuda, en relación al Producto Interno Bruto que estaríamos teniendo para los próximos años, detalló.

El ministro Alexander fue enfático al sostener “en el 2020 nosotros esperamos, seguir con una buena consolidación de la disciplina fiscal y que la calidad de las finanzas públicas que se vean realmente fortalecidas. El gran reto de las instituciones públicas va a ser que ejecuten su presupuesto”.

“Nosotros esperamos que la parte de reactivación de lo que sería la ocupación, tome mucho más fuerza a partir del próximo año”, concluyó el regente de las finanzas del país.

El reporte de Moody's, señaló que Panamá ha crecido a un promedio de 6% en la última década y que si bien el crecimiento se ha moderado en los últimos años, pronostica que seguirá siendo más alto que la mayoría de los países de la región, con un crecimiento promedio a mediano plazo de alrededor de 4.5% para 2020.

Por su parte, el banco estadounidense Bank Merill Lynch fue menos optimista y pronosticó que la desaceleración se extenderá hasta el próximo ejercicio. En este contexto, redujo sus perspectivas de crecimiento para Panamá en 2019 y 2020 en un punto porcentual, en 3.5% y 3% respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus