Panamá,25º

19 de Nov de 2019

502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Economía

Analizan en Panamá estrategias internacionales para luchar contra el lavado de dinero

Coordinan acciones para contrarrestar el lavado de activos que permite financiar actividades y corromper a los agentes públicos 

Unos 70 especialistas de 16 países latinoamericanos y de Europa buscan crear e implementar procesos para reducir el blanqueo.Cortesía

La titularidad real de los bienes, la cooperación internacional en materia de lucha contra el lavado, la coordinación interinstitucional y la circulación de la información son algunos de los temas que discutirán esta semana en Panamá unos 70 especialistas de 16 países latinoamericanos y de Europa en el marco del proyecto Europa Latinoamérica Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO).

El seminario regional, financiada por la Unión Europea reúne a expertos, investigadores, policías, fiscales y UIFs quienes de manera conjunta, buscan crear e implementar procesos de articulación y coordinación interinstitucional que contribuyan a reducir este tipo de delitos en el evento denominado “El lavado de activos: uniendo esfuerzos para una cooperación más efectiva”.

Chris Hoornaert, embajador de la Unión Europea en Panamá dio la bienvenida a Panamá y expresó la importancia del evento explicando que el lavado de activos constituye el principal combustible del crimen organizado, pues permite financiar sus actividades y corromper a los agentes públicos para lograr sus objetivos. “Si logramos frenar el lavado de activos, sin duda será un golpe muy duro contra el crimen organizado y nos pondremos en condiciones para ganar la batalla que actualmente, tal vez, estamos perdiendo”, sostuvo el diplomático.

Indicó, asimismo, que es urgente ampliar y transversalizar la lucha contra el lavado de activos a todas las modalidades criminales, ya que, de no hacerlo “solo vamos a desplazar el problema y dejar fuera de nuestro alcance zonas enteras en las cuales seguirá floreciendo el crimen”.

El fiscal Ricardo Muñoz, por su parte, dio la bienvenida a los participantes, a quienes recordó que las organizaciones delictivas “no tienen códigos que cumplir, ni convenios, leyes o reglamentos que respetar, actuando sin ningún tipo de limitaciones, razones por las cuales, para que los agentes cumplidores puedan recuperar los activos, resulta nefasto dejar pasar mucho tiempo”.

“Aprovechemos al máximo este taller para adquirir experiencias, establecer contactos y generar confianza, de tal manera que podamos fortalecer la cooperación interinstitucional e internacional”, subrayó Muñoz.

Por otro lado, David Saied, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), agradeció la selección de Panamá como sede del seminario e informó que próximamente el Órgano Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional dos proyectos de ley específicos que ayudarán a mejorar los resultados de la lucha frontal contra el lavado de activos.

En ese sentido, mencionó que uno de estos proyectos de ley busca crear una base de datos obligatoria y un registro de agentes residentes de las sociedades anónimas panameñas que operan nacional e internacionalmente; mientras que el otro modifica la Ley 27 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales.