Polonia anuncia que terminará acuerdo de importación de gas ruso con Gazprom

Actualizado
  • 15/11/2019 11:04
Creado
  • 15/11/2019 11:04
La empresa gasista pública polaca, PGNiG, anunció hoy que no prorrogará el acuerdo de importación de gas ruso con Gazprom, que expira dentro de tres años

La empresa gasista pública polaca, PGNiG, anunció hoy que no prorrogará el acuerdo de importación de gas ruso con Gazprom, que expira dentro de tres años, lo que obligará a Polonia a comprar más gas licuado de Estados Unidos para compensar la reducción del carburante que llega desde Rusia.

Actualmente PGNiG importa anualmente más de 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural procedente de Rusia en virtud de un acuerdo con la rusa Gazprom que finaliza el 31 de diciembre de 2022.

El Gobierno polaco se ha lanzado en los últimos años a buscar alternativas al gas ruso, que actualmente supone dos tercios del total de gas que se consume en Polonia.

Con ese objetivo, Varsovia dio luz verde en 2018 a la ampliación de su terminal de gas licuado de petróleo (GLP) de Swinoujscie, a orillas del Mar Báltico, ya que ve en este carburante una alternativa para superar su dependencia energética de Rusia antes del fin del acuerdo de suministro a largo plazo con la compañía Gazprom.

Los trabajos para ampliar la capacidad de la terminal, inaugurada en 2015, están financiados por la Unión Europea a través de sus fondos de desarrollo regional.

La terminal de GLP de Swinoujscie es la más grande en la región, y hasta aquí llegan los barcos metaneros cargados con gas licuado procedente de Estados Unidos, país con el que Varsovia firmó en 2018 acuerdos para recibir suministros durante los próximos 20 años.

Además, Polonia espera recibir hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas del mar del Norte, para lo cual también se ha aprobado la construcción de un gasoducto que conectará Polonia con los yacimientos de gas escandinavos a través de Dinamarca.

Varsovia confía en que los suministros a la terminal de Swinoujscie, junto con el gasoducto que conectará Polonia con la plataforma noruega, puedan garantizar al país centroeuropeo la independencia de los combustibles importados de Rusia para el 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus