Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Economía

Asamblea de Ecuador inicia el tratamiento de la reforma tributaria

El Legislativo informó que su Comisión de Régimen Económico se instaló para analizar y realizar observaciones al informe

La Comisión de Régimen Económico avanza con el tratamiento del proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria.Tomada de Twitter

La Asamblea Nacional de Ecuador inició este lunes el análisis del proyecto de ley económica en materia tributaria enviado por el Ejecutivo tras el archivo de una reforma económica que buscaba una mayor recaudación fiscal.

El Legislativo informó que su Comisión de Régimen Económico se instaló para analizar y realizar observaciones al informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

Dicha Comisión recibió a representantes de la Cámara de Industriales y Empresarios de la provincia de Cotopaxi y a delegados del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario que plantearon sus posturas sobre la propuesta enviada la semana pasada por el Ejecutivo y que busca recaudar más de 500 millones de dólares.

Daniel Mendoza, presidente de la comisión legislativa, presume que el martes habrá una nueva convocatoria en la que podrían analizar un documento borrador "que se convertiría en el informe" que deberían votar el próximo miércoles, a fin de que el pleno de la Asamblea tramite eventualmente en primer debate el viernes.

El asambleísta de centroderecha Patricio Donoso consideró que el proyecto es mucho más corto que el económico urgente de Crecimiento Económico del mes pasado, que incluía un plan tributario, que formaba parte de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que la Asamblea archivó el 17 de noviembre.

El convenio con el FMI desató duras protestas sociales a principios de octubre, que obligaron al presidente Lenín Moreno a derogar un decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, con el que esperaba recaudar unos 1.400 millones de dólares.

Al entregar el pasado jueves un nuevo proyecto de reforma tributaria, el Ejecutivo aseguró que no afectará a los más necesitados y que beneficiará a jóvenes, agricultores, emprendedores y al sector exportador.

"No subimos impuestos a los que menos tienen. Confiamos en la sensibilidad, solidaridad y patriotismo de los asambleístas" para que lo aprueben, escribió entonces Moreno en su cuenta de Twitter.

El proyecto lo remitió el Ejecutivo a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente, por lo que el Legislativo dispondrá de 30 días para tramitarlo.

El Ejecutivo entregó la propuesta de reforma tras un proceso de diálogo entre las autoridades gubernamentales y representantes de distintos grupos políticos y sociales.

El proyecto descarta un incremento del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y entre los beneficios, el Gobierno destacó la condonación de intereses para 9.000 jóvenes que mantienen créditos educativos y la eliminación del anticipo para la refinanciación de deudas.

La propuesta tributaria "fortalece los principios de progresividad, eficiencia y simplicidad administrativa en materia tributaria: a mayor ingreso, mayor aporte y mayor solidaridad", según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Se propone una contribución única para sociedades con ingresos mayores a un millón de dólares y las personas que perciban ingresos mayores a 100.000 dólares anuales, "solo podrán deducir de su Impuesto a la Renta los gastos correspondientes a enfermedades catastróficas, huérfanas o raras".

El Gobierno, en su proyecto, propone que las empresas que se vieron afectadas por las protestas sociales de principios de octubre pagarán un 10 % menos de Impuesto a la Renta.

Este beneficio regirá para los sectores de la agroindustria, la agricultura y la ganadería de las provincias andinas de Cotopaxi, Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua y Cañar.

El Gobierno aseguró que la recaudación que genera el proyecto tributario se destinarán a "quienes más necesitan. El 65 por ciento de la inversión pública se destinará al sector social".

"La normativa propuesta es solidaria, equitativa, justa y ha sido enriquecida con planteamientos y observaciones de varios sectores" sociales y políticos, aseguró el Ejecutivo que espera que la reforma esté aprobada "antes de que el año termine".