Más de 12,000 árbolitos navideños han ingresado a Panamá

Actualizado
  • 26/11/2019 18:26
Creado
  • 26/11/2019 18:26
Del Ministerio de Desarrollo Agropecuario informaron que llegaron 28 contenedores con árbolitos, de un total de 72 al Puerto Manzanillo, en Colón

A Panamá arribaron procedentes de Canadá y Estados Unidos unos 12,763 árboles de Navidad, informó la directora ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Cecilia de Escobar, quien detalló que tienen previsto el ingreso de un total de 46,000 pinos de Navidad.

La directora ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria detalló que en el Puerto Manzanillo, en Colón recibieron 28 contenedores con árbolitos navideños, pero ingresará un total de 72 contenedores. Los árboles recibidos fueron distribuidos en los diferentes centros comerciales en el territorio nacional.

De Escobar hizo énfasis en que funcionarios de Cuarentena Agropecuaria y de Sanidad Vegetal realizaron las inspecciones y verificaciones de los árboles para determinar si cumplían con los requisitos fitosanitarios.

El proceso de inspección inició la segunda semana de noviembre y se realizó con la coordinación de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), dedicados a supervisar la aplicación de las medidas de mitigación del riesgo en los sitios de producción con el objetivo de preservar el patrimonio fitosanitario; y por ende garantizar los niveles de seguridad para la población.

También manifestó que las empresas autorizadas por el MIDA han cumplido con la presentación del certificado fitosanitario de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), la licencia fitozoosanitaria de importación, certificado de origen y factura comercial, entre otros requisitos.

La funcionaria explicó que en el proceso de verificación de los contenedores se escogen de manera aleatoria los árboles para certificar que estén libres de plagas y organismos contaminantes como nidos, restos vegetales, semillas de cualquier tipo, escobas de brujas, reptiles, entre otros. se trata de una actividad que conlleva una cuidadosa organización y coordinación interna y externa reflejada en los procesos de inspección, producción y hasta comercialización para garantizar un producto libre de plagas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus