Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Economía

Comercios podrán actualizar datos en su aviso de operación gratuitamente antes de abril del próximo año

A partir de abril del próximo año, cada actualización tendrá un costo de $5.00 

.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó que las personas naturales y jurídicas que hayan emitido el aviso de operación de su actividad comercial entre los años 2007 al 2017, deben actualizar su información ingresando a la página web de Panamá Emprende.

La actualización se puede realizar sin costo hasta abril del año 2020.

La directora de Panamá Emprende del Ministerio de Comercio e Industrias, Rosa Meléndez, explicó en un comunicado que avanzan en la implementación de una versión mejorada de la plataforma actual, que además de ser más funcional y amigable con el usuario, permitirá contar con datos y estadísticas de utilidad para el conocer las dinámicas de las actividades comerciales en las distintas regiones del país, entre otras cifras que servirán a su vez de insumo a las autoridades y tomadores de decisiones en la formulación de políticas públicas.

La emisión en línea del aviso de operación -que reemplazó a la licencia comercial- es el proceso mediante el cual se deja constancia de que la actividad comercial o industrial que va a ejercer el declarante ha sido debidamente informada a la Administración Pública, e incluye una declaración jurada del interesado, en la que declara haber cumplido las normas que amparan la actividad que desarrollará.

La directora del MICI detalló que en la actualidad la plataforma Panamá Emprende cuenta con 467,760 avisos de operación activos, de los cuales el 70% unos 324,866 están actualizados, mientras que otros 142,894 deben ser actualizarse en el periodo estipulado, a fin de no incurrir en faltas.

“Si la actualización de datos no se efectúa en el tiempo establecido, se aplicará el cobro de tasas bajo el marco legal de la Ley 2 del 5 de febrero de 2013. Estos cobros de US$ 5.00 se aplicarán por cada actualización que se haga en la plataforma, como lo establece el artículo 14A de la mencionada Ley”, advirtió la directora Meléndez.

La nueva versión del programa interconectará todas las alcaldías a nivel nacional, de modo tal que los municipios podrán recaudar los impuestos, acorde con la actividad comercial real del negocio y según la clasificación de actividades económicas determinadas por la Contraloría General de la República.