Mipymes podrán participar en licitaciones públicas

Actualizado
  • 28/11/2019 00:00
Creado
  • 28/11/2019 00:00
A través de un convenio de cooperación, autoridades buscan promover la participación competitiva de estas empresas en las compras del Estado

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ahora tendrán la oportunidad de poder participar en las compras por licitación pública que convoca el Estado.

Esto luego de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) firmaron un convenio de colaboración.

De acuerdo con Raphael Fuentes, director general de DGCP, el convenio tiene como objetivo fortalecer y promover la creación, preparación y estructuras de las mipymes, a través de la capacitación continua y en lo relativo a la promoción de empresas nacionales y locales en los actos públicos, brindando orientación y calidad de servicios, para así obtener una mayor cantidad e igualdad de proveedores para el Estado.

“Queremos enseñarles a las empresas como venderle al Estado”, comentó Fuentes.

Respecto a las capacitaciones, Samuel Bardayán, director de Ampyme, expresó que estarán colaborando en orientar sobre normas, reglas y requisitos que se realizan en una licitación.

“Queremos orientar a las empresas sobre las directrices que deben ejecutar durante un proceso de licitación pública, ya que hoy en día existe un total desconocimiento y es esta la razón principal que lleva a este grupo a no participar en este tipo de actos”, acotó Bardayán.

El director de DGCP indicó que otro impacto que buscan es la eficiencia del sistema, evitar que los proveedores del Estado se conviertan en mensajeros y que la documentación que se requiere se pueda realizar directamente desde los sistemas de cada una de las entidades del Gobierno, para eliminar algunas barreras de entrada a otras empresas.

Para Bardayán, de esta forma se garantiza el fortalecimiento de las capacidades, la transparencia de recurso financiero y la participación de nuevos proveedores en igualdad de condiciones a través de mecanismos óptimos.

El director de Ampyme, también detalló que actualmente se está verificando la posibilidad de abrir un rango para las mipymes en temas de licitación. “Se habla de una cifra de $50 mil hacia abajo, aún hay que verificar esto, pero es importante que se realice, porque daría un impulso a la participación de las mipymes”, reveló.

En este contexto, Fuentes explicó que la propuesta se encuentra dentro de las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas que fueron presentadas a la Asamblea Nacional y en donde se le da preferencia a las mipymes en lo relacionado a compras menores que tenga un rango de $0 a $50 mil.

“Ese grupo de licitaciones —que es de compra menor— será un procedimiento exclusivo para las mipymes; que a nivel global por año estamos hablando de $300 y $400 millones”, apuntó Fuentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus