PPC pide al Estado prorrogar la concesión por 25 años más

Actualizado
  • 15/02/2021 00:00
Creado
  • 15/02/2021 00:00
Panama Ports Company pidió formalmente a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) prorrogar el Contrato Ley No. 5 de enero de 1997, por 25 años más, tras el resultado positivo de la auditoría de la Contraloría General de la República, tras 23 años de operación.

Panama Ports Company pidió formalmente a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) prorrogar el Contrato Ley No. 5 de enero de 1997, por 25 años más, tras el resultado positivo de la auditoría de la Contraloría General de la República, tras 23 años de operación.

El tema toma relevancia, ya que en el año 2022 vence el periodo de concesión a la empresa portuaria, filial del conglomerado CK Hutchison Holdings Limited (CK Hutchison).

El titular de la AMP, Noriel Araúz, respondió a Jared Heath Zerbe, gerente general y apoderado legal de PPC, S.A. confirmando así que recibió la comunicación por la cual PPC solicita "se certifique la vigencia de la prórroga".

En la nota, Araúz hace hincapié en que procederán con base a lo que dicta la ley, con la obligación de cuidar y proteger lo más altos intereses del país. "Evaluaremos su solicitud y las argumentaciones que la acompañan, al mismo tiempo de ponderar los efectos de toda decisión que se tome con relación a esta materia".

"La solidez y fortaleza de dicha posición geográfica ha sido y es de un valor incalculable para nuestro país. Esto convierte a nuestros puertos en un elemento de carácter nacional, altamente sensible para los panameños, que debe aportar a las necesidades de todos y especialmente a los más vulnerables", concluyó la nota Araúz.

Auditoría

Según el informe técnico de la Contraloría, PPC cumplió con las cláusulas y once obligaciones básicas de la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal.

Pese a que en la auditoría PPC cumplió con el inicio y llevó adelante la modernización de los puertos, otorgó al Estado su participación accionaria, suministró el plan y monto de inversión inicial y desarrollo del área concesionaria y honró la contraprestación por el derecho de uso de la infraestructura y puertos en operación recibidos en concesión, el tema controversial son los aportes que ha recibido el Estado como ganancia al ser socio del puerto. Como accionista minoritario, con el 10% de participación, el Estado panameño solo ha recibido $8 millones, de los $909 millones ganados en utilidades.

El puerto hizo el primer pago con $1 millón en 2015, luego de 18 años de operación. Considerando este monto, el puerto ha dado al Estado panameño un promedio anual de ganancias de $55,556.

Pero al término de los años, PPC terminó de aportar $7 millones, hasta completar los $8 millones que el Estado panameño ha recibido como socio accionista, ya que el resto se destinaba a reinvertir en los puertos, suma que ha ascendido a $1,600 millones para la modernización de los puertos, para garantizar el funcionamiento y condiciones de uso de los puertos concesionados.

Con la inversión efectuada, PPC cumple con el 60% de lo acordado y supera lo pactado con base en la Adenda N° 1 de 2005, cuando PPC se comprometió a incrementar a $1,000 millones la inversión, entre los puertos de Balboa y Cristóbal.

Durante la revelación del informe, el titular de la Contraloría General de la República, Gerardo Solís, informó que "al cierre de la auditoría practicada la inversión efectuada por la empresa fue de $1,695.5 millones, superando la inversión esperada, lo que representa un 69.5%".

El contralor además destacó la contribución que ha gestionado PPC a la economía nacional, la cual asciende a $5,935.1 millones en cuanto a valor agregado y efectos indirectos producto de su gestión portuaria en los puertos de Balboa y Cristóbal.

De igual forma, entre los resultados más relevantes de la auditoría están los ingresos acumulados, en el lapso de 1997 a 2019, PPC recibió $4,345 millones y desembolsó $3,435 millones, mostrando en consecuencia una utilidad acumulada al final del período por $909 millones.

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