Temas Especiales

13 de Jun de 2021

Economía

Regulan la confección y manipulación de mascarillas reutilizables de tela

La normativa quedó establecida en la Resolución No. 80 de 29 de abril de 2021, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y publicada el pasado 13 de mayo en la Gaceta Oficial Digital No. 29284

Mascarillas de tela 1
Mascarillas de tela 1Pixabay

Panamá  reguló la confección y manipulación de mascarillas reutilizables de tela, mediante una resolución, emitida tras completar una etapa de consultas con artesanos, gremios empresariales y autoridades del Ministerio de Salud.

La normativa quedó establecida en la Resolución No. 80 de 29 de abril de 2021, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y publicada el pasado 13 de mayo en la Gaceta Oficial Digital No. 29284.

La resolución, en específico, aprueba la norma técnica DGNTICOPANIT 516-2021, para las mascarillas reutilizables de tela para adultos y niños de uso personal fuera de instalaciones sanitarias, y establece requisitos sobre los materiales, ambiente para la operación, diseño, confección, etiquetado, uso, lavado y disposición final.

De acuerdo con el Mici, la iniciativa aplica para establecimientos dedicados a la confección industrial y artesanal de mascarillas higiénicas de tela, así como su almacenamiento y distribución.

Destacó que la normativa está basada en estándares internacionales; proporcionando a los comerciantes las herramientas que les permitan ofrecer productos de calidad y que ayuden en la protección contra el virus de lacovid-19.

Para Francisco Mola, director Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del MICI, unificar criterios sobre la confección y manejo de estas mascarillas de tela era necesario, destacando los esfuerzos realizados por las organizaciones públicas y privadas, que contribuyeron a validar el documento. “La norma pasó por todas las etapas: esquema, anteproyecto, proyecto y consulta pública a nivel nacional del 16 al 30 de noviembre de 2020”, acotó.

Dentro de la norma, de carácter voluntario, se plantea que este tipo de mascarillas están recomendadas a personas adultas sanas (no mayores de 60 años), y a niños (a partir de 3 años), sin síntomas.

En cuanto a su fabricación, la normativa establece que debe cubrir nariz, boca y barbilla; estar confeccionadas con un material reutilizable filtrante adecuado y que no cause irritación o efectos adversos a la salud; tener preferiblemente tres capas; no contener pinturas, decorados ni bordados en la zona cero (área de nariz y boca) y garantizar un ajuste adecuado con la cara.