Gurría 'satisfecho' por poner desde la OCDE a las personas en el centro

Actualizado
  • 31/05/2021 00:00
Creado
  • 31/05/2021 00:00
Cuando Ángel Gurría llegó en 2006 a esta organización con sede en París, pidió que se le diera más peso en sus trabajos a tres asuntos de carácter social: salud, inmigración y agua

A punto de dejar las riendas de la OCDE tras tres mandatos de cinco años, el mexicano Ángel Gurría se siente 'satisfecho' de muchas cosas que se han hecho en ese tiempo desde la organización, pero sobre todo de haber puesto 'a las personas en el centro de las políticas públicas'.

El mexicano Ángel Gurría, a poco tiempo de abandonar su liderazgo en la OCDE.

En una entrevista a EFE, Gurría considera 'fundamental' ese enfoque que consiste en integrar los que eran los análisis tradicionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre el crecimiento o la productividad 'con los temas de no dejar a nadie afuera'.

Cuenta que, cuando llegó en 2006 a esta organización con sede en París que durante mucho tiempo se conocía como el 'club de los países ricos' y del que México forma parte desde 1994, pidió que se le diera más peso en sus trabajos a tres asuntos de carácter social que podían parecer problemas sobre todo de países en desarrollo: la salud, la inmigración y el agua.

'Con la inmigración, supongo que al principio sospechaban que era por mi origen mexicano. Ahora ya se dieron cuenta de que no es un problema de México, sino que es un problema mundial', señala.

Consolidación de PISA

También se siente orgulloso de 'la consolidación del programa PISA' que hace una evaluación regular de los alumnos de 15 años de más de una cincuentena de países, y que se ha convertido en la gran referencia mundial al permitir comparar las evoluciones y diseñar políticas educativas tomando en consideración los mejores ejemplos.

O de la acción de la OCDE en el terreno de la fiscalidad, que ha tenido múltiples evoluciones, desde la elaboración de listas de paraísos fiscales a la lucha contra el secreto bancario para combatir la evasión fiscal, o más recientemente la búsqueda de consenso para obligar a las multinacionales a pagar un impuesto de sociedades mínimo, y en particular a las digitales.

Un acuerdo que, una vez que Donald Trump ha sido sustituido por Joe Biden en la Casa Blanca, parece bien encaminado y podría concretarse en 'meses'.

En su activo también está la progresiva ampliación de la OCDE, que durante su mandato ha permitido en particular el ingreso de otros tres países latinoamericanos, que se han sumado a México: Chile en 2010, Colombia en 2020 y Costa Rica a comienzos de semana.

Entre los seis actuales candidatos a una futura adhesión hay otros tres Estados latinoamericanos (Brasil, Argentina y Perú). Gurría puntualiza que el objetivo no puede ser 'una OCDE universal' sino 'un máximo de 50' pero con 'la capacidad de tener influencia en los 200 países que hay en el mundo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus