Inauguran nueva sede central de Anagan, con una inversión de $177,000

Actualizado
  • 12/11/2021 17:18
Creado
  • 12/11/2021 17:18
La sede contará con el primer Centro de Capacitación y Entrenamiento del Ganadero, financiado bajo el esquema de la Ley 25 de 2001, cuya finalidad es mejorar la producción y el consumo de leche y carne en el país

A un costo de $177,000.00, este viernes, 12 de noviembre, se inauguró la nueva sede central de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), donde operará el primer Centro de Capacitación y Entrenamiento del Ganadero.

Las oficinas centrales de la Anagan se encuentran ubicadas en la Casa #027A, en La Boca, corregimiento de Ancón, provincia de Panamá, en cuyo centro de capacitación se dictarán clases orientadas hacia las buenas prácticas de producción, específicamente en la producción resiliente y amigable con el ambiente.

También se capacitará al ganadero en temas relacionados a un mejor control sanitario, alimentación, producción de pasto, nutrición y el adecuado procesamiento de los productos cárnicos y lácteos.

La apertura contó con la participación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien en su discurso inaugural destacó el rol que juegan los trabajadores del campo ante la crisis sanitaria y económica que generó la pandemia de la covid-19.

“Los ganaderos somos personas de esperanza, somos gente trabajadora que entendemos cuando la patria nos necesita, y en pandemia el sector agropecuario, incluyendo nuestro gremio, dio la cara. Las mujeres y hombres del campo no pararon un solo día produciendo comida de calidad. Tanto es así que en pandemia el sector agropecuario de Panamá creció un 3%”, afirmó el mandatario panameño, antes de iniciar la gira de trabajo comunitario del “Plan Colmena” en el circuito 8-10.

En la inauguración, el mandatario estuvo acompañado por el ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni; la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, y otras autoridades del sector.

“Estamos hablando del gremio más grande del sector agropecuario, tiene representación en todas las provincias, es un gremio fuerte, beligerante, que entiende que, a través de la conversación, el diálogo, se llega a los objetivos que todos tenemos y queremos para la ganadería y el sector agropecuario de este país”, agregó Cortizo.

Rognoni, por su parte, indicó que ve a una Anagan fortalecida, que en sus capítulos a nivel nacional les brinda apoyo y asistencia a los ganadores, en especial a los pequeños.

También recordó a Mario Guardia, primer presidente de esta asociación y exhortó a los participantes a una mesa de diálogo,  la cual consideró "es la mejor manera para encontrar alternativas a las alzas mundiales de los insumos agropecuarios".

En este marco, se informó que el Gobierno financió la adecuación del Centro de Capacitación y Entrenamiento del Ganadero, bajo el esquema de la Ley 25 de 2001, conocida como Ley de Transformación Agropecuaria, el cual tiene como objetivo principal mejorar la producción y el consumo de leche y carne en el país.

La Ley 25 brinda apoyo administrativo y financiero (no reembolsable) al productor en el proceso de modernización de sus actividades para mejorar la productividad, competitividad y desarrollo integral de los sectores agropecuario, agroalimentario y agroexportador, a corto, mediano y largo plazo.

El presidente de la Anagan, José Concepción Sánchez, por su parte, manifestó que los ganaderos de este país se sienten honrados con el presidente Cortizo Cohen, porque es un hombre que conoce el sector.

“Este gremio agropecuario es el único que tiene representación a nivel nacional y nuestra junta directiva cree firmemente en el diálogo; le agradecemos al Presidente su compromiso de reunirse con nosotros próximamente, para abordar algunos temas del sector, porque este sector juega un papel fundamental en el desarrollo del país. El 80% de la economía del interior del país la maneja el sector agropecuario y nosotros somos la paz del interior del país”, destacó Concepción.

Por último, Cortizo adelantó que este año nuevamente los jamones que se estarán entregando a las personas humildes del país son de cerdos panameños, “apoyando a nuestros productores, porque por muchos años se trajo producción de afuera”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus