La floración de los guayacanes se convierte cada año, entre los meses de marzo y abril, en un espectáculo visual que pinta de amarillo el horizonte de...
Se extiende por seis meses más, los márgenes de comercialización de productos usados en pandemia
- 28/06/2022 13:43
- 28/06/2022 13:43
El Gobierno Nacional extendió por 6 meses más, el porcentaje de margen bruto de comercialización por unidad, sobre el precio de venta de las mascarillas desechables en 15 % y en 23% de diez productos de aseo personal, higiene y consumo de primera necesidad en esta pandemia.
Así quedó establecido en el Decreto Ejecutivo N° 12 del 27 de junio del 2022, que modifica el artículo 3 del Decreto de Ejecutivo N° 114 del 13 de marzo de 2020. “La duración de este Decreto Ejecutivo se prorroga por seis meses, a partir del 4 de julio de 2022. El Órgano Ejecutivo podrá prorrogar la medida mientras persistan las condiciones de mercado que la originen”, señala el nuevo decreto.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), por su parte, informó que verifica que se cumplan los márgenes de comercialización establecidos del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).
En ese sentido, advirtió que las multas por incumplimiento de estos márgenes de comercialización, desde marzo del año 2020 a la fecha, fueron el principal motivo de las sanciones impuestas, en primera instancia de la Acodeco. Se impusieron 1,635 multas por un valor total de $2, 300,381.
"La Acodeco aplica multas ejemplares e inmediatas, a los agentes económicos infractores del margen bruto de ganancia, en los artículos de higiene personal y limpieza", dijo. Entre los mayores sancionados, se encuentran supermercados, minisúper, farmacias, almacenes, abarroterías y cooperativas de consumo.