Anteproyecto de ley busca declarar las razas bovinas Guaimí y Guabalá como patrimonio nacional

Actualizado
  • 18/08/2022 10:41
Creado
  • 18/08/2022 10:41
La Comisión de Asuntos Agropecuarios explicó que ambas razas tienen 500 años, desde el establecimiento de la ciudad de Panamá, traídas por europeos

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, aprobó en primer debate el proyecto ley No.758, que declara a las razas bovinas criollas Guaimí y Guabalá de Panamá, como parte de su patrimonio genético, cultural e histórico nacional y se dictan otras disposiciones.

Durante la comisión se explicó que ambas razas tienen 500 años, desde el establecimiento de la ciudad de Panamá, traídas por europeos.

La Ley tiene como objeto contribuir a la recuperación del patrimonio agrícola ganadero, la diversidad genética bovina y mantener una reserva de genes para enfrentar el cambio climático, tolerancia a enfermedades y futuras demandas del mercado, señaló la diputada Giselle Rosas, proponente de la iniciativa.

“Las poblaciones criollas se mantuvieron marginadas por algunos años, probablemente, por la creencia de que las razas exóticas son mejores alternativas en la producción de leche y carne, ignorando que estas poblaciones se han introducido desde principios de la conquista de América y que han logrado adaptarse y reproducirse, con gran eficiencia, por todo el continente americano”, destacó la diputada.

El Criollo Guaymí se encuentra, originalmente, en el área que comprende la comarca indígena Ngäbe-Buglé, en la provincia Chiriquí. La población bovina Guabalá fue identificada en manos de productores en la región de Remedios y Tolé, provincia de Chiriquí, y es objeto de estudio debido a su buena adaptación a estas regiones.

El rescate de especies criollas casi extintas “es de importancia histórica para el país”, expresó Axel Villalobos Cortés, director General del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, y agregó que estos bovinos representan una transcendental reserva genética para el futuro pecuario. 

“Con esta adquisición, la institución completa las razas criollas del país bajo su custodia, es decir, incluir el hato Guabalá y el Guaymí, que forman parte del patrimonio de todos los panameños”, indicó Villalobos. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus