Monto de créditos agrícolas cae 37%

Actualizado
  • 03/08/2018 02:00
Creado
  • 03/08/2018 02:00
El BDA ha desembolsado un promedio de $34.3 millones por semestre, pero la media se redujo a $19.8 millones el primer semestre de este año

Durante el primer semestre de 2018, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) aprobó $19.8 millones en financiamientos, lo anterior representa una disminución de 37%, según reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Del informe oficial se extrae que de enero a junio de 2017, el banco de fomento del sector primario de Panamá otorgó $31.6 millones en préstamos.

‘En cuatro años, hemos prestado en promedio cerca de $70 millones por año',

RICARDO SOLÍS

GERENTE DEL BDA

El rubro que aglutina más del 50% del valor de los préstamos agrícolas es la ganadería, con $10.9 millones; siguen la silvicutura, con $4.8 millones; y la agricultura, con $3.8 millones.

La administración del BDA invirtió $300 mil en la transformación física interna de la entidad en los últimos dos años, para optimizar los cinco niveles de la sede, aparte de la revisión salarial que se le dio a los servidores públicos.

Ricardo Solís, director del BDA, explicó que en sus cuatro años de gestión, el banco ha desembolsado un total de $275 millones, para beneficiar a cerca de 18 mil clientes.

‘En estos cuatro años en promedio hemos prestado cerca de $70 millones' anuales. Anteriormente, explicó, ‘el BDA entregaba por año cerca de $10 millones en préstamos, cifra que hemos rebasado con creces a favor de los productores'.

Solís sostuvo que aunque la ganadería agrupe el mayor número de préstamos en volumen y valor, la agricultura ha repuntado en los últimos años, al pasar de un 20% a 40%, pues ahora hay un acompañamiento a los productores.

Lo anterior, dijo el funcionario, también representa mejores prácticas en el negocio, la aplicación de tecnologías, entre otras funciones positivas para que el productor no desvíe o mal utilice el dinero prestado por el banco para su actividad agropecuaria.

METAS POR ALCANZAR

Solís señala que entre las metas por cumplir, está implementar y promover el programa Mujer Rural, establecer un centro de llamadas para gestión de cobros, formalizar un programa de reciclaje, contar con la mejor banca agropecuaria del país, reforzar los programas de fortalecimiento de valores institucionales y lograr que la entidad sea un modelo de los lugares estatales donde trabajar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus