Exportaciones suman $631.7 millones a noviembre 2018

Actualizado
  • 11/02/2019 01:05
Creado
  • 11/02/2019 01:05
El valor FOB de las mercaderías repuntó 3.2% a noviembre del 2018. El Gobierno apuesta al banano con las 15 mil cajas semanales de Banapiña que se enviarán a EE.UU.

De enero a noviembre de 2018, el valor de las exportaciones panameñas creció un 3.2% en relación a igual periodo de 2017, según se desprende de un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

El total del valor de las exportaciones ascendió a $631.7 millones, siendo el renglón de otros, con $177.3 millones, el de mayor repunte; seguido del banano, con $96.6 millones; los desperdicios y desechos de acero, cobre y aluminio, con $66.6 millones; el pescado y filete de pescado, $56.1 millones; harina y aceite de pescado, con $46.8 millones; y madera, con $44.3 millones, entre otros rubros.

‘Estos resultados son una muestra del esfuerzo que a través de la marca país Panamá Exporta estamos logrando. Así se refuerza la presencia en los mercados internacionales',

ALBERTO ALEMÁN ARIAS

VICEMINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Entre los rubros competitivos que tiene Panamá sobresalen los productos del mar, frutas y café, entre otros.

ESTRATEGIA EXPORTABLE

Al registrarse el alza de 3.2%, el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Alberto Alemán Arias, dijo que, en el caso del banano, en los últimos dos años la fruta representa el 15% de las exportaciones panameñas.

El funcionario indicó que en la actualidad Panamá exporta banano a Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Alemania y otros mercados, pero se espera que a partir de hoy, lunes 11 de febrero, repunte aún más la actividad con la entrada al negocio de Banapiña, filial de Del Monte, que proyecta enviar al mercado estadounidense unas 15 mil cajas por semana durante el 2019.

‘Estos resultados son una muestra del esfuerzo de estrategias como la marca país Panamá Exporta, con la que se refuerza la presencia en los mercados internacionales, presentando al mundo una oferta competitiva que cumple con los estándares mundiales de calidad', apuntó Alemán Arias.

A la fecha, más de 30 empresas exportadoras están utilizando Panamá Exporta en sus productos, y más de 80 exportadoras y con perfil de exportación han estado participando de las inducciones dirigidas a fortalecer sus capacidades.

Destacó que en alianza con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Cancillería y la Autoridad Marítima de Panamá abrirán pronto una Oficina Agrocomercial en el puerto de Rotterdam, Países Bajos, la principal entrada a la Unión Europea, además de abrir otra en Shanghái, China.

En noviembre de 2018, tras participar en la Feria de Importación y Exportación de China, el titular del MIDA, Eduardo Enrique Carles, informó que Panamá está próxima a exportar carne de res, piña, coiba y atún al gigante asiático, debido a que esos rubros han logrado la certificación requerida para ingresar a ese mercado.

En su momento, Carles explicó que para obtener la certificación de entrada a China trabajan en conjunto con la Autoridad Nacional de Aduanas en la construcción y homologación de los protocolos fito y zoosanitarios.

NEGOCIANDO

Por su parte, el viceministro Alemán Arias adelantó que tres empresas panameñas presentes en la feria de frutas y vegetales más grande de Berlín, Alemania Fruit Logistic, suscribieron importantes acuerdos de exportación para el periodo 2019 y 2020.

Reexportaciones, a buen ritmo

El valor FOB de las reexportaciones de mercaderías panameñas creció 11.4% durante el 2017, en relación al año previo.

La cifra, revelada la semana pasada por la Contraloría General de la República, destaca que en el segundo trimestre del año estudiado fue el más representativo con una participación de 26.3% del valor FOB total. En cuanto a los meses, abril mostró ser el mayoritario, con el 12.0% del valor FOB total.

El comportamiento de la reexportación de mercaderías por vía y lugar de embarque en 2017 se distribuyó por vía terrestre, un 38.6%, seguido por la aérea, con 36.6%; y la marítima, con el 24.8%.

Para el año referido, se registró una variación porcentual de 84.8 en la vía aérea y variaciones negativas de 9.9 en la vía terrestre y 8.4 en la marítima, respecto al 2016.

Las tres secciones arancelarias de la reexportación con mayor participación, de acuerdo al valor FOB total fueron: el 21.8% correspondió a las máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; seguidamente de las perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas con 18.7%; y por último, los metales comunes y manufacturas de estos metales con 13.6%.

Las líneas negociadas son piña y sandía, ambas compañías operan bajo el sello país Panamá Exporta.

En total en Fruit Logistic participaron trece empresas nacionales especializadas en piña, banano, mango, sandía, yuca, aguacate, palmitos, entre otras.

CALIDAD EXPORTABLE

En tanto, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del informe Monitor de Comercio e Integración de América Latina, el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentó un 9.7% en el primer semestre de 2018 frente a igual período del año anterior.

El análisis destaca que el fenómeno ocurre en medio de señales de que la región va perdiendo competitividad, en un contexto de aumento de los riesgos coyunturales y de tensiones comerciales globales.

El economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del informe, Paolo Giordano, se refirió al tema comentando que en un contexto global de incertidumbre creciente y de baja competitividad regional es urgente priorizar una agenda de políticas que permitan dar un salto de calidad en las exportaciones.

Giordano considera que exportaciones más sofisticadas permitirían sostener la recuperación comercial en curso y a sentar las bases para un mayor crecimiento futuro.

El informe también identifica las líneas de productos que tienen mayores espacios para aumentar su calidad como alimentos (café, cacao, azúcar, cereales o pescado) y materiales crudos (madera, pieles o cueros), entre otros. Por ejemplo, los países pueden exportar granos de café o cacao de mayor calidad, y cueros con mayor grado de elaboración.

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