Canal de Panamá ajusta tránsito diario a 27 buques

Actualizado
  • 22/03/2024 00:00
Creado
  • 21/03/2024 19:11
Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP, dijo que analizan los pronósticos de lluvias y niveles de lagos tres veces por semana, para determinar el calado y tránsito de busques

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ajustó el tránsito diario de 24 a 27 buques. La medida fue confirmada por el administrador de la entidad, Ricaurte Vásquez, en la inauguración del nuevo Laboratorio de Calidad del Agua de la institución este 20 de marzo.

El ajuste regirá a partir del lunes 25 de marzo, cuando atraviesen por la vía 20 panamax, en lugar de 17, y siete neopanamax. Se trata de dos tránsitos adicionales en las esclusas centenarias a los manejados en enero, febrero y parte de marzo.

Desde agosto de 2023, la ACP informó a sus agentes marítimos, propietarios y operadores de una reducción del calado, pero la situación se agravó ese noviembre, cuando por primera vez se anunció de un tránsito escalonado, debido a la entrada tardía de las lluvias y los bajos niveles de agua en los lagos. En ese momento el tránsito llegaría a 18 buques diarios en febrero, pero no ocurrió.

Aunque Vásquez se mostró optimista porque los servicios meteorológicos internacionales apuntan a que hay un fenómeno de La Niña comenzando, aclaró que estos ajustes de tránsito solo pueden pronosticarse a corto plazo, es decir, un mes o 30 días, ya que todo depende de que se normalicen las lluvias y suba el nivel de los lagos.

“Todos los servicios meteorológicos internacionales apuntan a que hay una Niña suave, comenzando, que posiblemente entre en los meses de marzo o abril, y con una mayor probabilidad de intensidad para julio y agosto; entonces, nosotros vamos calibrando. Los modelos de pronósticos que vamos viendo tienen un horizonte de 30 días, y es por eso que ahora le anunciamos a la industria que hay más espacio para poder transitar por el Canal de Panamá”, ponderó Vásquez.

Estos pronósticos para calibrar, la ACP los analiza tres veces por semana. “Podemos decir que el pronóstico nuestro es bastante acertado para los primeros 30 días; pero que para los 15 días subsiguientes, la confiabilidad del pronóstico es más retador, y para verlo mucho más allá, no podemos tomar una decisión sobre esa especulación. Entonces, preferimos ser muy concretos y decir lo que va a ocurrir y tratar de cumplir con lo que nosotros anunciamos”, dijo.

El administrador recordó que previo a las restricciones de calado y tránsito escalonado, en agosto de 2023, para transitar la vía tuvieron una fila de 163 buques y les tomó de cuatro a cinco meses bajar la espera a 50 busques –cifra que se mantiene hoy y que representa dos días de tránsito– entonces, a la ACP le tomará casi un año volver a los 36 tránsitos diarios.

Comentó que la contingencia sigue siendo la misma con la que se redujo el número de tránsitos. “Hasta ahora, nosotros seguimos garantizando 44 pies de calado, que es lo que le sirve a casi el 70% de la flota que pasa por el Canal”, explicó el administrador.

Ante el cuestionamiento de la prensa sobre una proyección a largo plazo, Vásquez manifestó que “a largo plazo, uno puede ser más optimista, pero a corto plazo uno tiene que ser extraordinariamente realista. El Canal de Panamá no quiere generar expectativas que no se van a cumplir, entonces, en eso debemos ser conservadores”.

Agregó que “seguimos manejando la data que es importante, la data de laboratorio de agua, la data de condiciones hidrometeorológicas, la data de carga que viene, la data de información de búsqueda, y es lo que está haciendo el Canal de Panamá en este momento y cómo está enfrenando su posición para poder manejar volúmenes de carga como los que se manejan hoy por hoy”.

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