El PIB de la eurozona crece 0,3% en el primer trimestre y deja atrás la recesión técnica

Actualizado
  • 30/04/2024 06:13
Creado
  • 30/04/2024 06:13
Entre las grandes economías del euro, la española fue la que más creció entre enero y marzo con respecto, con un avance del 0,7%. Le siguieron, de lejos, Italia y Francia, cuyo PIB aumentó un 0,3 % y 0,2%, respectivamente

El producto interior bruto (PIB) en la eurozona aumentó un 0,3 % entre enero y marzo, con lo que la economía europea salió de la recesión técnica en la que había comenzado el año al encadenar dos caídas consecutivas del 0,1 % en el tercer y cuarto trimestres de 2023.

En el conjunto de la Unión Europea, el PIB creció también un 0,3 % tras haberse mantenido estable en los dos últimos trimestres del año pasado, según la estimación preliminar publicada este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

El avance es en los dos casos una décima superior al estimado por la Comisión Europea en sus últimas previsiones macroeconómicas, publicadas en febrero.

En comparación con el primer trimestre de 2023, el crecimiento económico fue del 0,4 % en los países de la moneda única y del 0,5 % en los Veintisiete, en ambos casos tres décimas superior al observado en el trimestre anterior.

Entre las grandes economías del euro, la española fue la que más creció entre enero y marzo con respecto, con un avance del 0,7 % -igual al registrado el trimestre previo- que impulsó la expansión en la eurozona y que el Instituto Nacional de Estadística español atribuye a la recuperación de la inversión y la buena marcha de las exportaciones.

Le siguieron, de lejos, Italia y Francia, cuyo PIB aumentó un 0,3 % y 0,2%, respectivamente, en ambos casos cifras mejor de lo anticipado y que representan una aceleración del crecimiento con respecto al avance del 0,1 % que habían observado ambas economías en el último trimestre de 2023.

La mejora más importante, sin embargo, fue la experimentada por Alemania, principal economía del euro, cuyo PIB creció un 0,2 % en el primer trimestre de 2024 tras haber sufrido una contracción del 0,5 % en el último de 2023, lo que le permite esquivar la recesión técnica.

Entre los trece países para los que Eurostat dispone de datos en este momento, Irlanda registró el mayor incremento del PIB en comparación con el trimestre previo, del 1,1 %, seguida de Letonia, Lituania y Hungría, todas ellas con un avance del 0,8 %.Por el contrario, Suecia fue la única que vio caer su PIB entre enero y marzo, un 0,1 %.

Eurostat revisó el pasado 19 de abril sus cifras del cuarto trimestre para la eurozona, que inicialmente señalaban que se había esquivado la recesión al mantenerse el PIB sin cambios entre octubre y diciembre pero tras la revisión confirmaron una leve contracción del 0,1 %, igual a la observada en el tercer trimestre.

La oficina de estadística comunitaria precisó que la estimación del primer trimestre publicada hoy se basa en los datos facilitados por 18 Estados miembros que representan el 95 % del PIB de la eurozona y recordó que publicará una segunda estimación del PIB el próximo 15 de mayo y datos revisados y sus principales agregados el 7 de junio

Lo Nuevo
comments powered by Disqus