Multiprofesionales es lo que exige el mercado laboral

Actualizado
  • 21/03/2014 01:36
Creado
  • 21/03/2014 01:36
La crisis económica y la pérdida estabilidad en el empleo han provocado en algunos países 

Los multiprofesionales prestan servicios especializados a varias organizaciones al mismo tiempo, en una o varias áreas de experiencia y conforman una tendencia laboral en estos últimos años en el mundo occidental, según Jorge Cagigas, experto en recursos humanos estratégicos y director de la consultora Epicteles. 

‘Estas relaciones y prestaciones de servicios pueden realizarse con carácter laboral a tiempo parcial, o por un tiempo determinado; o bien en una relación mercantil o autónoma’, explica a Cagigas, quien también es licenciado en Derecho y presidente de la Fundación Fundipe . 

Según Cagigas, ‘a los también llamados multiempleados no hay que confundirlos con los tradicionales pluriempleados, que combinan diferentes actividades no concurrentes y que, en general, extienden su horario más allá de su jornada laboral habitual o en los días de descanso’. 

‘El multiprofesional es un trabajador cualificado independiente que, bajo un contrato —de manera habitual no laboral— presta sus servicios y colabora en diferentes actividades para diversas organizaciones, de manera individual o colectiva. Sus ocupaciones también exigen una relación basada en un código ético estricto y en la claridad, la transparencia y el compromiso entre las partes’, añade. 

Según Cagigas, en general los ‘multi’ son profesionales de alta cualificación que limitan y restringen sus colaboraciones. ‘Su intención es no sobreocuparse con jornadas interminables continuadas en diferentes empresas, sino encontrar equilibrio entre los servicios de alta especialización que prestan y los honorarios’. 

VENTAJAS DE SER UN MULTIPROFESIONAL 

‘Esta modalidad es ventajosa para las organizaciones, que necesitan ser cada vez más competitivas y productivas, las cuales han pasado de ser lugares donde las personas ofrecían sus servicios en un contrato ‘cuasi permanente’ y estable, a ser más dinámicas, aprovechando o utilizando estos recursos y servicios exclusivamente cuando los necesitan’, señala Cagigas. 

‘Se trata de utilizar el 100% de la cualificación de un profesional durante un periodo concreto de tiempo, justo el que la organización necesite, en lugar del 100% de la persona, útil para las labores en un corto porcentaje de tiempo, que era en lo que se basaba el modelo anterior’, sostiene Cagigas a Efe. 

Pero la opción ‘multi’ no solo interesa a las empresas, también a los profesionales ‘porque la concentración de población y los problemas de desplazamiento en las grandes urbes, hacen preferibles los ‘trabajos de baja inversión de uso’, con proyectos o prestaciones de servicios en los que los tiempos de desplazamiento son mínimos o inexistentes, igual que si se trabaja ‘on line’. La idea es reducir los tiempos muertos o improductivos al mínimo’, explica.

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