Fitch rebaja la calificación de Panamá a ‘BB+’ y le quita el grado de inversión

Actualizado
  • 28/03/2024 15:04
Creado
  • 28/03/2024 12:03
La rebaja refleja los desafíos fiscales y de gobernanza que se han agravado por los acontecimientos que rodean el cierre de la mina más grande del país, afirmó la agencia calificadora. Expertos analizan la degradación y el posible impacto para el país

El cierre de la mina de cobre y el incremento de la deuda, le están pasando factura a Panamá. La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación de Panamá y le quitó el grado de inversión al país, según su última revisión publicada este jueves, 28 de marzo. Esto era algo que los economistas ya venían previendo desde hace algunos meses, y así lo reafirmaron a este diario.

En concreto, la calificadora degradó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de Panamá a “BB+” desde “BBB-”, con perspectiva “estable”. Un “BB+” de grado especulativo de Fitch Ratings denota un “posible riesgo de incumplimiento, vulnerable a las condiciones económicas”.

Fitch precisó que la rebaja de Panamá a ‘BB+’ refleja los desafíos fiscales y de gobernanza que se han agravado por los acontecimientos que rodean el cierre de la mina más grande del país.

Según el análisis de la calificadora, los grandes déficits fiscales y el bajo rendimiento de los ingresos han impulsado algunos de los mayores aumentos de la deuda pública/ PIB e intereses/ ingresos entre pares desde 2019 antes de la pandemia.

“Esto ha limitado el espacio de políticas anticíclicas que ya era más limitado en el contexto de la dolarización, y plantea una mayor vulnerabilidad a la luz de la fuerte dependencia del soberano de los mercados externos para la financiación”, advirtió la agencia calificadora.

Peor aún, “el cierre de la mina de cobre Minera Panamá complica aún más las perspectivas fiscales y pone de relieve los crecientes desafíos de gobernanza”, en opinión de Fitch.

La calificadora espera que la próxima administración de gobierno haga algunos esfuerzos para abordar estos desafíos fiscales. Sin embargo, “es probable que una desaceleración del crecimiento prevista, un telón de fondo social tenso y la fragmentación de los partidos restrinjan el margen de acción asertiva, y la reconstrucción del espacio fiscal y la credibilidad llevaría tiempo”.

A pesar de las debilidades fiscales e institucionales y apoyando la perspectiva estable, Fitch calificó las perspectivas de crecimiento a mediano plazo de Panamá como “sólidas” y “no” espera que se vean muy perjudicadas por el episodio minero, pues se centran en las actividades logísticas y el activo estratégico del Canal de Panamá; y cuentan con el respaldo de un PIB per cápita elevado, una inflación baja y una estabilidad macrofinanciera anclada en la dolarización.

Posible impacto a la economía de la ‘mala noticia’

No obstante, el economista y financista, y docente universitario, Raúl Moreira, consideró que la pérdida del grado de inversión de un país “siempre es mala noticia”, aún cuando de hecho Panamá ya está pagando intereses como si no tuviera grado de inversión.

Con respecto al panorama que se pinta, tras la decisión de Fitch de degradar la calificación de riesgo de Panamá, Moreira comentó que es de esperarse, en primer lugar, que las otras calificadoras de riesgo sigan a Fitch e igualmente degraden la calificación de riesgo de la deuda panameña.

“Esta medida en contra del riesgo país es probable que se refleje no solo en la calificación de instituciones estatales sino también de algunas del sector privado. La imagen del país se verá afectada nuevamente y algunos fondos de inversión podrían abandonar la deuda panameña”, vaticinó Moreira.

El experto internacional en proyectos de asesoría para empresas privadas, corporaciones multinacionales y consultor laboral, René Quevedo, por su parte, profundizó en que aunque esta mala noticia ya se esperaba “complica las perspectivas para atraer inversión directa extranjera (IED) -que el cierre de la actividad minera aceleró- y se agrega a la crisis de liquidez que tenemos en el sector interno de la economía, debido a la deuda del Gobierno con sus proveedores ($1,700 millones) y la menor cantidad de financiamientos al sector productivo, por parte de la banca nacional ($2,700 millones menos que en el 2019), indicativo del deterioro en el clima para la inversión privada en el país”.

Quevedo enfatizó en que “la finalización abrupta de la operación minera aceleró el proceso, y era lógico que al eliminar 5% del producto interno bruto (PIB), 14% de la IED actualmente en el país y 21% de toda la IED que entró al país mientras tuvimos grado de inversión, habría serias repercusiones. Ésta es la primera (repercusión)”.

Quevedo dijo que perder el grado de inversión tendrá cuatro efectos: 1. Aumento en las tasas de interés 2. Incremento de la deuda pública 3. Mayor costo de la financiación privada. 4. Menor Inversión Extranjera Directa (IED).

“Todo financiamiento bancario subirá de costo, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos de auto y préstamos hipotecarios. Al encarecerse el financiamiento comercial, también podemos esperar un aumento en el costo de la vida y el precio de las viviendas”.

De igual manera, “la deuda que contrae el Estado tendría un costo más alto, lo cual es particularmente preocupante, ya que ese endeudamiento está siendo usado para pagar subsidios y planilla estatal”, añadió.

“Es un escenario con un impacto socioeconómico y fiscal muy negativo, que generará un incremento de la inflación y el desempleo”, alertó el experto internacional en proyectos de asesoría para empresas privadas.

Sin embargo, Moreira aclaró que por ahora solo una agencia rebajó la calificación de riesgo a Panamá y las otras dos todavía mantienen su calificación, lo que hace que “el país todavía mantenga su grado de inversión”.

Pero, “si se une al menos otra agencia a esta degradación, entraríamos en lo que se conoce como ‘ángel caído’, situación en la cual sí se considera que el país ha perdido el grado de inversión”, advirtió Moreira.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus