Quijano espera que reclamos de GUPC se ‘desmoronen'

Actualizado
  • 02/08/2017 02:05
Creado
  • 02/08/2017 02:05
La próxima audiencia será en enero de 2019. GUPC requería que el reciente fallo del ICC de Londres fuese a su favor, pero el organismo favoreció a la ACP

El fallo del Tribunal Arbitral (ICC, por su sigla en inglés), a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es, a juicio de Jorge Luis Quijano, administrador de la entidad, ‘la base' para que los reclamos pendientes de Grupos Unidos por el Canal (GUPC) se ‘empiecen a desmoronar'.

Quijano, quien participó en un recorrido junto a medios de comunicación por las obras de mantenimiento preventivo de las compuertas en el lado este de las esclusas de Miraflores, sostuvo que ‘cada reclamo se resolverá con justicia, aunque el camino se vea lejos'.

Según Quijano, el consorcio GUPC, conformado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, esperaba que este fallo lo favoreciera porque había presentado argumentos que pretende utilizar en las próximas audiencias.

‘De los $1,200 millones que se atendieron, a favor de GUPC se han adjudicado unos $330 millones',

JORGE LUIS QUIJANO

ADMINISTRADOR DE LA ACP

GUPC esperaba ganar, dijo el administrador, pero ya con un fallo claro y sin apelación, la ACP esta más solida para las próximas audiencias.

Con la decisión de este lunes 31 de julio por parte del ICC en Londres, el consorcio GUPC está obligado, y sin derecho a apelación, a pagarle $22 millones a la ACP por sus gastos en el proceso de arbitraje por el reclamo sobre la ataguía temporal en la entrada del Pacífico.

También se le ordenó al consorcio devolver a la ACP $900,000 que la Autoridad ya había desembolsado, en concepto de provisión para gastos fijado por la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC.

El reclamo que presentó GUPC sobrepasaba los $192.8 millones.

El consorcio solicitaba una extensión de tiempo, 246 días para ser exactos. Sin embargo, todos los reclamos fueron desestimados por la ICC en su fallo.

Según GUPC, el sobrecosto por la obra ascendía a unos $5,600 millones, a los cuales ahora hay que restarle $192.8 millones.

Para Quijano, lo más preocupante en este proceso ha sido la cantidad de reclamos. A manera rápida, comentó que en reclamos ‘hemos atendido $1,200 millones, de los cuales ya se pagaron $330 millones a favor de GUPC, esta última cifra se mantiene y es relativamente baja, reconoció Quijano, al tiempo que manifestó su satisfacción por el último fallo.

Además, recordó que uno de los reclamos del consorcio por $114 millones fue resuelto por la Junta de Resolución de Conflictos de Miami, Estados Unidos, a favor de GUPC; sin embargo, solo le reconoció $4 millones. El grupo empresarial no estuvo de acuerdo con el fallo y el proceso fue llevado al Tribunal de Arbitraje, que resolvió a favor de la ACP.

LO PRÓXIMO

La siguiente audiencia será en enero de 2019, cuando debatirán el reclamo de GUCP relacionado con el concreto, agregados, laboratorio y falla, por un monto de $347 millones.

Este reclamo ya fue resuelto por el DAB, que le ordenó a la ACP a pagar $233 millones a GUCP; sin embargo, ambas partes decidieron presentar el proceso ante el Tribunal de Arbitraje.

Le seguirá la audiencia por el reclamo de compuertas, mano de obra y otros, por $510 millones, según una cuantificación estimada por la ACP con base en el statement at completion del contratista, debido a que GUPC no incluyó la cuantía.

Y finalmente, la audiencia por perturbaciones o disruption , como es conocida coloquialmente en inglés, y otros, que asciende a $4,345 millones, donde tampoco el contratista incluyó la cuantía, obligando a la ACP a hacer una estimación con base en el statement at completion del contratista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus