Latinex fomenta la cultura bursátil en Panamá

Actualizado
  • 26/04/2024 13:15
Creado
  • 26/04/2024 12:42
A través del ‘Programa de Educación Bursátil’, la Bolsa Latinoamericana de Valores realizó, recientemente, la primera edición de la competencia ‘Stock Sales Pitch’, en la que premió las propuestas de inversión sobre empresas cotizadas en la bolsa, realizadas por estudiantes universitarios, estudiantes de cuatro colegios y medios de comunicación

La Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) promueve la cultura financiera y bursátil del país, a través de su “Programa de Educación Bursátil”, y recientemente premió el talento y la dedicación de los jóvenes universitarios en la primera edición de la competencia “Stock Sales Pitch”, cuya final tuvo lugar este jueves, 25 de abril.

Esta es la primera edición de la competencia y unió a más de 125 asistentes, entre ellos, actores del mercado, estudiantes universitarios, estudiantes de cuatro colegios y medios de comunicación, quienes presentaron propuestas de inversión sobre empresas cotizadas en la bolsa, fomentando la innovación, el pensamiento crítico y la aplicación práctica de los conceptos financieros.

La competencia no solo brindó una plataforma para que los jóvenes talentos mostraran sus habilidades, sino que también fortaleció el compromiso de Latinex con la educación financiera y la inversión responsable en la región, informó la bolsa en un comunicado.

Según datos de Latinex, los objetivos de la competencia fueron: promover la cultura bursátil de Panamá; generar conciencia sobre la importancia de la educación financiera de Panamá; capacitar a estudiantes universitarios sobre el mercado de capitales; el evento fue principalmente dirigido a estudiantes de carreras en tecnología, finanzas, economía, leyes y disciplinas afines.

Los equipos presentaron sus propuestas ante un panel de expertos, incluyendo la siguiente información mínima como: descripción histórica y modelo de negocio del emisor, descripción de la(s) industria(s) en donde opera; data financiera (liquidez, solvencia, rentabilidad, etc.); tesis de inversión (¿por qué invertir o no en el emisor seleccionado?); y recomendación de inversión.

Los tres primeros lugares de la competencia quedaron repartidos de la siguiente manera: el primer lugar lo ganó Sonny Hibbert, estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá de la Licenciatura de Ingeniería Naval, quien presentó su propuesta de inversión sobre Grupo Melo.

Mientras que el segundo lugar lo obtuvo Enrique Acuña, estudiante de la Universidad de Panamá de la Licenciatura de Economía, quien presentó su propuesta de inversión sobre Grupo APC.

Y el tercer lugar fue para Mateo Visintini y Zamith Moreno, estudiantes de la Universidad de Panamá, centro regional de Azuero de la Licenciatura de Banca y Finanzas.

”Agradecemos sinceramente el apoyo invaluable de nuestros patrocinadores, así como la colaboración de nuestros dis5nguidos jurados, cuya experiencia garan5zó la integridad ycalidad del evento”, destacó Olga Cantillo, presidenta Ejecutiva de Latinex, en la premiación.

Y agregó: “Nuestros participantes han demostrado un gran talento y dedicación, y estamos emocionados de ver cómo contribuirán al futuro del sector financiero”.

La competencia bursátil es solo una de las muchas actividades planificadas como parte del Programa de Educación Bursátil de Latinex. Más eventos, como la próxima competencia de trading en junio y diversas charlas y capacitaciones, se llevarán a cabo a lo largo del año.

“Estamos emocionados de anunciar las próximas inicia5vas del Programa de Educación Bursátil de Latinex. A partir de junio, lanzaremos una nueva competencia de trading con tres categorías: colegial, universitaria y senior. Además, retomaremos nuestras capacitaciones abiertas al público en mayo, una vez que estén listas nuestras nuevas páginas web. Estamos comprome5dos con fortalecer la educación financiera en nuestra región y esperamos contar con la participación de todos”, puntualizó Manuel Batista, VP de Finanzas e Innovación de Latinex.

Latinex creó el Programa de Educación Bursátil en septiembre del 2019 y hasta octubre de 2021 ya habían más 78 bolsas alrededor del mundo en el llamado “Toque de la Campana por la Educación Financiera”.

La iniciativa permite dotar de conocimientos a los futuros y actuales inversionistas y/o profesionales del mercado financiero, bursátil o sector real, en diversas temáticas, a través de charlas, capacitaciones y cursos de formación con temas tanto básicos como especializados, y en base a las necesidades del mercado en desarrollo.

En su corta trayectoria el programa ha logrado impactar a más de 3,000 panameños a través de más de 125 capacitaciones y cuenta con capacitadores altamente preparados, los cuales a su vez son profesionales activos del mercado bursátil.

Tanto estudiantes de la ciudad como del interior del país, así como internacionales, de países como Colombia y Perú, han participado de este Programa de Educación y así han podido conocer más sobre la cultura bursátil y financiera panameña, según datos proporcionados por la bolsa en su página web.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus