Proyecto de recolección y tratamiento de aguas residuales en Santiago tiene un 93% de avance

Actualizado
  • 11/05/2023 12:53
Creado
  • 11/05/2023 12:53
La obra cuya inversión supera los $116.2 millones será entregada en diciembre de 2023

El proyecto del sistema de alcantarillado sanitario rehabilitado y ampliado, además de una nueva planta automatizada de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Santiago, en Veraguas, registra un avance del 93% por lo que Constructora MECO, S.A. empresa que ejecuta la obra estima que será entregada en diciembre próximo.

A través de una nota de prensa, la constructora recordó que durante años, los usuarios experimentaban desbordes y descargas de aguas residuales en patios, cunetas, quebradas y ríos, debido a la ausencia de un sistema de tratamiento de aguas residuales y deteriorado sistema de alcantarillado actual.

El proyecto cuenta con una inversión de $116,270,071.91 y contribuirá significativamente al saneamiento de las aguas en los afluentes existentes que se vierten en la quebrada zanja madre y de ahí al río Cuvibora, en Santiago.

La nueva planta de tratamiento de aguas residuales es las más modernas del país y estará operada por 10 personas, mediante un software especializado de supervisión y control, el Sistema ESCADA, que da los parámetros para la toma de decisiones en el manejo y mantenimiento. Además, tendrá una capacidad hidráulica de 10.47 MGD (millones de galones diarios), beneficiando a más de 114 mil habitantes de la región.

Esta planta consta de un sistema de pretratamiento para separar grandes sólidos; un tratamiento primario y secundario para sacar materiales sedimentados y flotantes; También de un proceso de desinfección para asegurar la calidad del agua. Además, estará en capacidad de operar continuamente cuando se realice algún mantenimiento o reparación. En caso de fluctuaciones eléctricas, está equipado con un generador capaz de trabajar por diez horas, garantizando el trabajo de al menos una línea y un reactor para que el proceso de desinfección funcione y no se detenga.

Para culminar este proyecto, la empresa indica que se trabajarán los acabados finales de las Estaciones de Bombeo y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; se gestionarán interconexiones eléctricas, así como la instalación de las conexiones intradomiciliarias e interconexiones de los sistemas existentes; y una vez la planta de tratamiento esté funcionando gradualmente y tenga la capacidad suficiente para la recolección de aguas residuales, tomará entre 4 a 6 meses que esta inicie a trabajar en su totalidad.

El contrato de este proyecto incluye un periodo de dos años de operación y de mantenimiento con la empresa MECO, tiempo donde el personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) será capacitado y transcurrido ese tiempo, quedará, siendo operada por esa entidad gubernamental. Con este nuevo sistema de tratamiento, sumado a la ampliación del alcantarillado, la comunidad de Santiago mejorará sus condiciones de vida a nivel ambiental y de salud pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus