Empresarios de la ZLC se capacitan para prevenir el blanqueo de capitales

Actualizado
  • 04/04/2019 17:40
Creado
  • 04/04/2019 17:40
La Asociación de Usuarios de la ZLC suscribe acuerdos de capacitación, mientras que negocios como de comercio electrónico transfronterizo revelan que en 2018 en Latinoamérica se vendieron cerca de $58 billones a través de plataformas digitales

Los miembros de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) se mantienen en constante capacitación para prevenir del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, en cumplimiento de la Ley 23 de 2015.

Este jueves la AUZLC informó que firmó una carta de entendimiento con Applianza, S.A. una consultora de productos de prevención de blanqueo de capitales.

Ante ese escenario, el presidente de la AUZLC, Daniel Rojas, manifestó que “los empresarios de la Zona Libre de Colón mantenemos nuestra disposición a seguir contribuyendo en la lucha contra el blanqueo de capitales, por lo que estamos capacitándonos y desarrollando acuerdos de intercambio de información con las autoridades pertinentes, para evitar ilícitos y contribuir a mantener un sistema financiero transparente”.

El empresario adelantó que el próximo martes, 9 de abril, suscribirá un acuerdo de cooperación técnica con la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, con el objetivo de adoptar mejores prácticas de prevención.

Desde hace un año, la AUZLC capacita a sus agremiados para prevenir la práctica que desfavorece a Panamá, con lo que se mantienen a la vanguardia de la tecnología con el uso de la aplicación desarrollada por la empresa, donde los usuarios pueden revisar si sus clientes están categorizados como compañías que lavan dinero.

Debido a lo anterior y ante a exposición que reciben los agremiados en la AUZLC, la entidad administradora del área, gerenciada por Manuel Grimaldo fomentará el comercio electrónico internacional en el área de la mano de DHL Express, líder mundial de envíos internacionales y OMNI.PRO, empresa especialista en comercio electrónico transfronterizo, dieron a conocer las ventajas del comercio electrónico.

Cifras de OMNI.PRO revelan que en 2018 en Latinoamérica se vendieron cerca de $58 billones a través de comercio electrónico, de los cuales $15 billones correspondieron a ventas transfronterizas. Se estima que para el 2022, este número alcance los 54 billones, lo que se convierte en una oportunidad atractiva para los empresarios establecidos en Panamá para ofrecer sus productos en toda la región y entregar hasta las manos de los consumidores.

Manuel Grimaldo, gerente General de ZLC, indicó recientemente que "el comercio electrónico es un mecanismo para seguir impulsando el desarrollo de la Zona Libre de Colón como herramienta que permita incrementar el comercio y facilitar la prestación de servicios complementarios a la comercialización de mercancías, a manera de ser más competitiva con otras zonas francas a nivel internacional".

Las empresas que más se podrían beneficiar de este nuevo modelo de negocio son industrias de calzado, electrónica, perfumería, ropa y textil.

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